EL DEMIURGO
en la filosofía gnóstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo. También es considerado un semidiós creador del Mundo y autor del universo en lafilosofía idealista dePlatón y en la mística de los neoplatónicos.1 Por tanto, demiurgo significa literalmente: maestro, supremo artesano, hacedor; aunque resaltando el griego significaría creador.Según el mito de Platón, expuesto en el Timeo, obra en la que describe la disposición, a partir de razonamientos fundados en la teoría de las ideas y del cosmos. Al principio en el universo sólohabía:
Materia informe y caos.
Ideas, que son perfectas.
El demiurgo, una divinidad.
Espacio.
Platón nos cuenta que el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello losobjetos que conforman nuestra realidad. De esta forma explicaba la separación entre el mundo de las ideas que son perfectas y el mundo real (material) que, siendo imperfecto, participa como una copiade la perfección. Esta copia responde a la anterior forma de revisar la esencia en el ser, la cual es indicada como fallida e insostenible.
Según la interpretación tradicional de la metafísicadel Timeo, el demiurgo cumple el papel de causa eficiente mientras que el mundo de las ideas constituye la causa paradigmática del cosmos. En general, estas dos entidades se consideran separadas. En estetrabajo, nos proponemos demostrar que una lectura atenta y libre de prejuicios del texto platónico conduce más bien a considerar al demiurgo no como un principio metafísico autónomo, sino como lametaforización de la función causal activa y eficiente ejercida por el mundo de las ideas. A través del relato mítico, Platón se propone exponer, de modo didácticamente comprensible, complejasrelaciones metafísicas: la temporalización y la personalización constituyen los principales instrumentos de los que Platón se sirve para tornar más clara la doctrina que intenta comunicar al lector. ...
Regístrate para leer el documento completo.