El Demonio de la Posesión

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
El Demonio de la Posesión

A lo largo del texto, Giannini establece claras y marcadas diferencias entre lo que entendemos por “tener” y “poseer”. Aunque a simple vista vemos que comparten unsignificado en común, al analizar ambos términos logramos percibir la significación propia que cada término nos ofrece.
Para clarificar estos conceptos, el autor parte haciendo analogías para representarlos conceptos de posesión o tenencia, para luego presentar la gran interrogante que se tratará en el texto: “La avaricia, ¿es avidez de poseer o tener?”; es la avaricia el recurso que el autorutilizará para establecer la diferencia entre ambos términos.
Posteriormente, el autor llega a la conclusión de que la posesión no es sino la actividad que haciendo ser a otro en plenitud, recibe de vueltael don de esta plenitud (es simbiosis y unidad verdadera), a diferencia de la tenencia, que significa tanto la posesión como la privación de algo (por ejemplo, las necesidades se tienen en la mismamedida en que no se poseen los objetos que satisfarían tal o cual privación).
Esto finalmente nos revela que el poseer involucra algo mucho más profundo que el tener. La posesión establece una conexióníntima entre el objeto y el sujeto, mientras que la tenencia es una relación más externa con el objeto. La relación que se establece con la avaricia es la confusión que se produce: el avaro es pobreen posesión, pero rico en tenencia, por lo que éste cree poseer cuando realmente sólo tiene, vale decir que tiene el potencial (capital, dinero), pero no lo ocupa.

El avaro es víctima de unautoengaño puesto que confunde el tener con el poseer, ya que como hemos visto, el avaro no posee, simplemente tiene. El avaro sólo realiza el gesto de la posesión, pero se queda con las manos y el corazónvacíos. Podemos decir también que, el avaro se ha encantado con la tenencia, vale decir, que no toma compromiso con la realidad, por lo que el avaro, en esencia, se ha enriquecido con la pobreza. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS