El dengue en Paraguay

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Hipótesis:

Concienciación de la sociedad, que permite la erradicación de la enfermedad.
Delimitación del problema:

El trabajo a investigar trata sobre la enfermedad del dengue y será aplicado dentro del territorio paraguayo, específicamente en la Ciudad de LIMPIO.

Objetivo General:

Determinar la erradicación del DENGUE a partir de la toma de conciencia colectiva.

Objetivosespecíficos:

Reconocer a la enfermedad de DENGUE como problemática social.
Identificar causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad.
Aplicar medidas sanitarias para la prevención y la disminución del DENGUE.
Tomar conciencia acerca de la importancia de la higiene como forma de prevención.






Variable:
Dengue:

Causas, síntomas y tratamiento.
Medidas sanitarias.
Prevención.Erradicación de la enfermedad.

Preguntas de investigación:

1- ¿De donde proviene la palabra DENGUE?
2- ¿Qué es el DENGUE?
3- ¿Cómo se transmite?
4- ¿Cuáles son sus síntomas?
5- ¿Cómo se puede prevenir?
Marco Teórico:

Wikipedia nos dice que el termino "Dengue" no está del todo claro (por lo visto no nos ayuda mucho), pero según una teoría, nos dice wiki, puede que provenga de unapalabra africana "Ka-dinga pepo" y que el "dinga" se haya convertido en "Dengue", describiendo esa enfermedad como provocada por un fantasma. Aunque quizás la palabra suajili dinga posiblemente provenga del castellano «dengue» para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el típico dolor de huesos del dengue.
Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente enAsia, África y América del Norte en 1781. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779.
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2,DEN-3 o DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.
El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora» en países centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclosestacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue.
La enfermedad posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra en zonas urbanas en la misma de los países tropicales, Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, de origenafricano pero actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo. También es un vector el Aedes albopictus, cuya máxima actividad se desarrolla durante el día. El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo enlos alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovo posición puede volar hasta 3 Km., por lo quese suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras. Los machos se alimentan de savia de las plantas. Cuando pica puede transmitir el virus del dengue y de la fiebre amarilla.
Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dengue En El Paraguay
  • El dengue
  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS