El dengue proyecto científico

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
Dengue, también llamada fiebre "rompehuesos", enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, alargamiento de los ganglios linfáticos y erupción de la piel. El agente causal es un virus filtrable transmitido de persona a persona por el mosquitos Aedes Aegypti.
El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y hanaparecidos epidemias en países tropicales y templados.
Es fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico.
El Aedes aegypti, especie del subgénero Stegomyia es originario de África y debió llegar a América en los barriles de agua transportadospor los navíos de los colonizadores y exploradores.
Los hábitos del mosquito son netamente antropófilos y domésticos, con radicación de criaderos en la vivienda o su peridomicilio, o sea, sobre todo en ambientes urbanos. Las hembras son las que pican. Los depósitos de agua, ubicados en objetos o construcciones, como neumáticos, baterías viejas, recipientes de todo tipo, botellas, floreros ypiletas, entre otros le sirven al mosquito para establecer sus criaderos en agua limpia.
El Aedes Aegypti es más tolerante de las bajas temperaturas y mantiene una amplia variedad de criaderos, tanto en recipientes artificiales como naturales. Tales características lo transforman en un vector de difícil control e improbable eliminación, una vez que este se radica.
Fig.2.- Mapa de Venezuela
El paíscuenta con una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y con una presencia marítima de 860.000 Km2. Es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías. Cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos.
Existe una gran y variada cantidad de recursos naturales, donde destacan los minerales como petróleo, gas natural, hierro, bauxita, carbón, oro y diamantes, queconstituyen la base económica del país.
La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a fines del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la "libreunión", aceptado como institución en el país.
En la década de 1970 se inició un proceso migratorio de ciudadanos de origen suramericano debido al desarrollo de la economía venezolana y al deterioro y recesión económica en sus países de origen. En la actualidad todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existen ningún tipo de conflictosinterraciales.
La población de Venezuela es de 24.170.000 habitantes, la distribución no es equilibrada: más del 60% de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la cordillera de la costa y de la de los Andes y se originan así grandes vacíos poblacionales. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. La poblaciónindígena que apenas alcanza un 1,5% del total nacional, se localiza en el sur de Venezuela.
La división político-territorial de Venezuela está estructurada en 22 estados, un Distrito Federal, asiento de la ciudad de Caracas, y 74 islas en el mar Caribe que constituyen las Dependencias Federales.
El gobierno de Venezuela subvenciona un limitado programa de salud, que cubre accidentes laborales ypensiones.
A pesar de la creciente importancia de las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades transmisibles siguen siendo importantes causa de mortalidad en Venezuela, especialmente en los grupos humanos en peores condiciones de vida.
Las cinco instituciones más importantes del sector salud son el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el Instituto Venezolano de los Seguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto del dengue
  • Proyecto del dengue
  • Proyecto dengue
  • PROYECTO DENGUE
  • PROYECTO DENGUE
  • Proyecto Dengue
  • proyecto de dengue
  • proyecto cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS