El Dengue

Páginas: 75 (18597 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
RESUMEN

El objetivo principal de este trabajo es analizar los conocimientos y prácticas sobre prevención del dengue en los pobladores del Barrio Tablada Nueva de la Cuidad de Asunción considerando como muestra a 50 habitantes de 18 a 60 años de edad, de ambos sexos, representantes de cada familia. El diseño de investigación es descriptivo y de enfoque cuali/cuantitativo, no experimental.Como resultado obtenemos que la gran mayoría de los pobladores cuentan con poco conocimiento acerca del reservorio del mosquito y del causante de la enfermedad, su tratamiento en el hogar y que medidas deben tomar en caso de presentar la enfermedad. Es necesario adoptar cambios de comportamientos que ayuden a eliminar o al menos disminuir la incidencia del vector, empezando por el hogar.INTRODUCCIÓN

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, transmitida por un virus

La enfermedad es causada por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de lafamilia Flaviviridae. La transmisibilidad del dengue está correlacionado con factores sociales y ambientales fundamentalmente, y debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local, y en la comunidad.

Dentro de la difícil tarea de la investigación, se trata de realizar una evaluación de losconocimientos y prácticas realizadas por los pobladores de una comunidad y así poder determinar que hay factores en el saber que influyen en el manejo de la enfermedad así como la acción de los municipios y servicios de salud que pudieran estar influenciando en el aumento de casos o de dar respuestas positivas de la gestión de la salud comunitaria. En la actualidad los síntomas del dengue dedividen en tres manifestaciones diferentes como fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico. 

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave y el sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente.

Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de unestado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Los síntomas más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares yarticulares ("fiebre quebrantahuesos”), inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos.  

A nivel país según informe estadístico podemos destacar que el Ministerio de salud informan que las cifras de fallecidos por el dengue llegan a 62 personas, en tanto la cantidad de infestadas por el mal superanlas 51.735, de los cuales 2.346 fueron descartados. La epidemia es fuerte por que los serotipos que se desarrollaron en el 2011 es más letal que las anteriores.( DGVS, boletines Epidemiologicos al 4 de agosto del 2011).

Las condiciones muy especiales que existen en el país facilitan la propagación del Dengue, en el gran Asuncion por ejemplo abundan los lugares húmedos, los pequeños charcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS