EL Dengue

Páginas: 31 (7745 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
DENGUE

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentarsíntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes

TRATAMIENTO
No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia deapoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol(acetaminofén).
La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) o si hay hemorragia significativa. Lapresencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusión de glóbulos rojos.

COMO SE PRODUCE
El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos, pica en àreas descubiertas como los tobillos, brazos o cuello y puede hacerlo a cualquier hora y de la noche. pero generalmente lo hacen durante el día.
Cuandoel mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otra persona les trasmite esta enfermedad. El dengue no se trasmite directamente de personas a personas. Si alguien es picado por un mosquito Aedes aegypti transmisor puede empezar a padecer la enfermedad de cinco a seis días después de haber sido infectado, aunque se han reportados algunos casos mas cortos (3 días)o mas largos (14 días).
Las personas y los mosquitos son el reservorio del dengue.
¿Cómo se transmite?
La enfermedad se transmite por la picadura de una hembra del mosquito que a su vez se infectó por picar a una persona con DENGUE. El contagio continúa cuando el mosquito infectado pica a varias personas.

GRIPE
La gripe es una enfermedad producida por un virus (llamado influenza en elmundo científico). Este virus es capaz cambiar año a año, lo cual hace que al organismo le resulte muy difícil establecer una defensa eficaz contra el mismo. Cuando se padece gripe, la sintomatología es muy evidente: se verifica una súbita aparición de fiebre de breve duración (entre tres y cinco días), acompañada por secreción nasal abundante, inflamaciones de garganta y tráquea, dolor de cabeza y untípico dolorimiento articular y muscular.

La gripe es una infección, contagiosa, de las vías respiratorias causada por un virus, que daña la mucosa de las vías respiratorias y que permite a agentes patógenos penetrar en nuestros cuerpos, provocando fiebre, dolores de cabeza y de las articulaciones y una fuerte tos que dura varias semanas. Como el sistema inmunológico se debilita con ella, a lagripe le pueden seguir otras infecciones.

TRATAMIENTO PARA LA GRIPE
Administración de medicinas antivirales
Las medicinas antivirales se utilizan con mayor frecuencia para controlar brotes de gripe en instituciones, por ejemplo en asilos de ancianos o en salas de hospitales, en las cuales hay contacto estrecho entre las personas con alto riesgo (consultar información a continuación) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS