El Dengue

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
1. Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).
2. Mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).
3. Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
4. Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
5. Evitar colocar botellas plásticasatadas a los árboles y canteros.
6. Refuerce las medidas de limpieza de sus casas.
7. Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.
En 2009 la Asamblea Mundial de la Salud respaldó un nuevo plan de trabajo de la OMS sobre cambio climático y salud, que abarca lo siguiente:
* Sensibilización: fomentar latoma de conciencia sobre la gran amenaza que supone el cambio climático para la salud.
* Alianzas: coordinarse con organismos asociados del sistema de las Naciones Unidas, y procurar que la salud ocupe el lugar que merece en la agenda del cambio climático.
* Ciencia y datos probatorios: coordinar las revisiones de la evidencia científica existente sobre la relación entre el cambio climáticoy la salud, y elaborar una agenda de investigación mundial.
* Fortalecimiento de los sistemas de salud: ayudar a los países a determinar los puntos vulnerables de sus sistemas sanitarios y crear capacidad para reducir la vulnerabilidad de la salud al cambio climático.

1. Manejo integrado del dengue.
2. Consolidación de la Red Nacional de Laboratorios para el diagnóstico del dengue yfortalecimiento e innovación de la vigilancia epidemiológica.
3. Promoción de la participación social y de grupos organizados en la prevención y control del dengue en localidades prioritarias.
4. Reforzamiento de la comunicación social.
5. Regionalización operativa y definición de áreas con alto potencial de riesgo de impacto estatal, regional e internacional.
6. Gestión de la participación deayuntamientos mediante convenios y programas de trabajo.
7. Atención a fenómenos naturales en áreas de riesgo.
8. Coordinación intra e intersectorial y respuesta estatal oportuna.
9. Sistematización de los mecanismos de control e indicadores para el seguimiento de proceso e impacto de las acciones de vigilancia, promoción y control por niveles de responsabilidad.
10. Formalizar la RedClínica Nacional de Atención Médica.
3.5 Líneas de Acción
1. Manejo integrado del dengue. El manejo integrado involucra una serie de acciones destinadas a mejorar los componentes sustantivos del programa para reducir los riesgos de transmisión de dengue, incluyendo la vigilancia entomológica, vigilancia epidemiológica con el uso de nuevos procedimientos de diagnóstico para reportar inmediatamentela aparición de casos, manejo integrado del vector que incluya acciones anticipatorias de promoción de entornos saludables, para disminuir los sitios de crianza de los vectores, aplicación de metodologías novedosas de tratamiento con larvicidas, manejo de recipientes y educación para la salud, y una vez controlados los recipientes, aplicar adulticidas en sitios de mayor riesgo entomológico,tanto mediante tratamientos espaciales desde tierra o aire y rociados residuales en el interior de las viviendas. Además, considera mejores tratamientos médicos, desde la consulta externa para un diagnóstico más preciso, hasta el manejo hospitalario efectivo de casos graves de dengue. Las acciones sustantivas para 2008, ampliadas posteriormente hasta 2012 incluyen principalmente:
= Implementarla vigilancia entomológica con prioridad en 82 sitios centinela de 14 entidades federativas y la vigilancia entomológica inteligente en sitios demostrativos.
Los sitios seleccionados se basan en la estratificación epidemiológica a nivel estatal y municipal, útil para identificar los sitios con mayor riesgo de casos y brotes. Los sitios de vigilancia entomológica inteligente, permitirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS