EL DEPARTAMENTO DE ORURO

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
EL DEPARTAMENTO DE ORURO

El Departamento de Oruro es un departamento de Bolivia ubicado al oeste del país. Limita con Chile al oeste, al norte con el departamento de La Paz, al este con el Departamento de Cochabamba y al sur con el Departamento de Potosí. La capital departamental es la ciudad de Oruro. El nombre deriva de la más antigua civilización milenaria de los andes bolivianos los Urus.Cuenta con una población de 450 814 habitantes de los cuales 226028 son hombres y 224786 son mujeres. Está a una altura de 3.702 m s.n.m. y tiene una extension de 53.588 Km2
DIVISIÓN POLÍTICA

 Este departamento cuenta con 16 provincias, 175 cantones y 35 municipios.

Provincia

Capital
Superficie km²
Tomás Barrón
1
Eucaliptus
356
Cercado
2
Oruro
5.766
Pantaleón Dalence
3
Huanuni
1.210
Poopó4
Poopó
3.061
Eduardo Avaroa
5
Challapata
4.015
Sebastián Pagador
6
Santiago de Huari
1.972
Saucarí
7
Toledo
1.671
Nor Carangas
8
Huayllamarca
870
San Pedro de Totora
9
Totora
1.487
Carangas
10
Corque
5.472
Sud Carangas
11
Santiago de Andamarca
3.536
Ladislao Cabrera
12
Salinas de Garcí Mendoza
8.818
Litoral
13
Huachacalla
2.894
Sajama
14
Curahuara de Carangas
5.790
Sabaya
15
Sabaya
5.885Mejillones
16
La Rivera
785

ESCUDO DE ARMAS
Este escudo esta dividido en tres cuarteles, En el primero del lado superior izquierdo el águila real en actitud de vuelo entre llamas simboliza el ansia de la libertad conseguida en la guerra de la emancipación; en el segundo al lado derecho las herramientas del trabajo buscando el preciado metal, representando al hombre trabajador del subsuelo. En el cuartelmayor de la parte inferior el cielo azul de inmaculada pureza y las aguas de sus lagos llegando al horizonte que desembocan hacia el mar, luego se divisan las elevaciones de sus cordilleras y el majestuoso “Sajama”. El ferrocarril representa la integración de su pueblo por medio de este transporte. Rodeando el escudo en la parte exterior están dos ramas de laurel y olivo entrelazadas con unatricolor como símbolo de unidad nacional.
BANDERA
Esta bandera es de color rojo púrpura, representa el amor, el coraje la valentía y la sangre de los orureños que lucharon por la libertad y mejores días para sus hijos. Originalmente fue traída por los españoles a tierras orureñas.


GEOGRAFIA

Orografía: El departamento se ve afectado por la presencia de la cordillera occidental o volcánica en suzona oeste, limítrofe con la república de Chile, en la que se destacan: el Sajama (6.542 m.), la montaña (en este caso un volcán) más alta de Bolivia) y los Payachatas (Pomarape 6.222 m. y Parinacota 6.132 m.). Al sudoeste es importante la cordillera de Sabaya.

Hidrografía: Pertenece a la cuenca central lacustre, sus principales ríos son: Desaguadero, que vincula el lago Titicaca con el lagoPoopó; Tacagua;Sevaruyo y Juchusajahuira. Fuera del lago Poopó existe también el lago Coipasa que es también considerado un salar en gran parte de su extensión.          
Clima: El clima es frío casi todo el año. Su temperatura media anual es de 9 grados centígrados, llegando en verano hasta los 20° C a media mañana y parte de la tarde. La diferencia de las temperaturas mínimas entre invierno yprimavera-verano supera los 10 ºC.
FAUNA

En el departamento de Oruro existe un solo parque de fauna silvestre (Parque Sajama) donde viven unas 60 especies, entre mamíferos, aves, reptiles y peces

LOS MAMÍFEROS

El quirquincho
El león o puma andino
El zorro
El gato andino o titi
La vicuña
La vizcacha



El zorrino conocido como “añazo”
La juruna
Los cuyes o “wank'us”
El tuju


LAS AVESLos flamencos
El pájaro carpintero
Los pájaros canasteros
La “yaca yaca”
El puku puku
El “p'esko” o perdiz
Las “kullkutas” (palomas)
El “leke leke”
El “huayco”
El “pakó ch'ulo”
El suri (ñandú)
Alká'mari
El mamani
El cóndor mallku.

REPTILES.
Víboras
Lagartijas
Sapos
Ranas

PECES.
El ispi
El pejerrey
Animales domésticos

La llama
La alpaca
La oveja
El chivo
El burro
La gallina
El conejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oruro
  • oruro
  • Oruro
  • ORURO
  • oruro
  • Proyecto integral de camelidos sudamericanos en el departamento de oruro
  • Carnaval Oruro
  • dep de oruro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS