El Departamento de Solol

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
El Departamento de Sololá
Se encuentra situado en la región Sur Occidental de Guatemala. Limita al Norte con Totonicapán y Quiché, al Sur con Suchitepéquez, al Este con Chimaltenango; y al OesteSuchitepéquez y Quetzaltenango. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 140 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.
Lago de Atitlán
El accidente hidrográfico más importante loconstituye el lago de Atitlán que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.

En lasmárgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro. El lago está situado a 5.000 pies de altura y tiene 18km de longitud. Su profundidad varía y en muchos puntos es desconocida, sinembargo se han sondeado más de 350 m. Respecto al origen del Lago, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanesinterrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible. Varias poblaciones que tienen nombresbíblicos rodean el lago: Santa Catarina, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos, Santa Cruz La Laguna y otros.
Una de las características propiasdel Lago de Atitlán, es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se produce generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del sur, chocan con las masas de aire más frías queprovienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.
Economía
Una de las principales fuentes de laeconomía de este departamento es el lago de Atitlán, pues este aparte de ser un centro turístico de gran importancia, sirve como medio de comunicación social y comercial entre los pueblos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sololá
  • Folklor De Solola, Solola, Guatemala
  • MUNICIPIO DE SANTA CLARA LA LAGUNA DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ
  • ARTESANIA DE SOLOLÁ
  • Asociaciones en Sololá
  • Solola guatemala
  • Departamentos
  • el departamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS