El deporte de la escuela

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Introducción
Aunque los efectos positivos del deporte y la actividad física se conocen desde hace ya largo tiempo, su aplicación a la promoción de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes sigue siendo limitada. Aparte de los impactos directos que tiene sobre el organismo (fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular, mejoramiento del estado físico), eldeporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza que, a su vez, promueven la formación de una identidad específica de género.
En este ensayo veremos como el deporte se promueve en las escuelas y de qué manera le podemos inculcar un deporte a los jóvenes de hoy, empezando desde que son niños ya que el deporte esuna fuente importante de salud, donde los jóvenes puedan hacer algo que les gusta, podremos ver los retos, la calidad, equidad y cosas que puedan contribuir a que los niños y jóvenes de todas las edades puedan impartir un deporte.
|

Promoviendo el deporte en las Escuelas
La clase de educación física ayuda a tener una educación integral, promoviendo el desarrollo de habilidades físicas, lacultura del ejercicio y el cuidado de la salud. El objetivo es tener una sociedad más sana y responsable.
Todas las escuelas públicas y privadas, desde el nivel de preescolar, imparten sesiones diarias de activación física de 10 a 15 minutos, hasta acumular 30 minutos. Busca promover que todos los estudiantes realicen algún ejercicio físico o deporte de manera regular y sistemática.
El propósitoprincipal de la educación preescolar, como es sabido, es el de contribuir al desarrollo sano y equilibrado del niño, a su progresiva adaptación a la sociedad donde vive y a su gradual evolución social, intelectual y emotiva. Es decir, sienta las bases para la formación integral del individuo. Entre los aspectos fundamentales de esta formación figuran la educación física y el deporte; los cuales hansido, desde tiempos remotos, sinónimos de salud. En la Grecia Antigua, se le concede especial importancia a la gimnástica y el deporte, como elementos integrantes de la educación. Según Aristóteles (1946), “la educación se compone ordinariamente de cuatro partes distintas: las letras, la gimnástica, la música y, a veces, el dibujo…” A los niños se les debe excitar al movimiento empleando diversosmedios, sobre todo el juego, los cuales no deben ser ni demasiado penosos ni demasiado fáciles, sus juegos deben ser en general ensayos de los ejercicios a que habrán de dedicarse en edad más avanzada. En tiempos modernos son considerados como actividades formativas de significativa importancia.

El deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado y aceptado paraplantear a los jóvenes el tema de sus propios cuerpos y su anatomía, así como cuestiones de nutrición y de sexualidad. El deporte desempeña un papel especial de los jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Los temas de salud suelen ser poco atractivos para los adolescentes, pero las actividades recreativas constituyen un medio importante para entrar enconfianza con ellos. El deporte brinda acceso a los individuos o a grupos juveniles existentes, o bien puede funcionar como punto de partida para la creación de nuevos grupos deportivos. Muchas culturas juveniles se expresan a través de actividades deportivas tales como andar en monopatín, beisbol, yoga, artes marciales, fútbol de calle ,ciertos tipos de danza (rave, breakdance, techno, folklore,etc.) o actividades artísticas (malabarismo, zancos) que pueden aprovecharse para la implementación de medidas del proyecto. Los impactos positivos a nivel individual son sobre todo el resultado de la propia actividad física. Los adolescentes toman conciencia de sus fuerzas y sus limitaciones físicas, y eso les da un buen sentido de sus propios cuerpos que influye positivamente en su bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela deportivas
  • Escuelas deportivas
  • Escuelas deportivas
  • El deporte en la escuela
  • Escuela Deportiva
  • El deporte en la escuela
  • Escuela Deportiva
  • Informe escuela deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS