El deporte en la antigua Grecia

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio determinado (ya asea campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) .Sin embargo también se reconocen como deporte actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no solo una de ellas. El deporte en la antigua Grecia es de lo más importante y es fundamentalen la historia del deporte, son los inicios del deporte y de su misma historia y se remonta al siglo V a.C.

Este ensayo es sobre el Deporte en la Antigua Grecia, cuáles eran sus características, como era, sus costumbres, que deportes se practicaban y en gran parte la historia del mismo. Se pretende dar a conocer al lector la historia del Deporte, si bien es cierto que el deporte tienehistorias en diferentes partes sobre la tierra en la antigüedad pero nos centraremos en la antigua Grecia debido a que además de que Grecia se caracteriza por el deporte, también se dio inicio a los Juegos Olímpicos.

El deporte es toda actividad física o mental, que este sujeto a reglas o que se haga de forma planificada, puede considerarse como una actividad deportiva. Este además se define como unademostración de destreza física y mental, para muchos además es un tiempo de recreación, placer y diversión, para muchos sirve además como entrenamiento para aquéllos que lo practican, siento también interesante y divertido para sus espectadores. El concepto deporte dice relación con una actividad física, ya sea como un juego o competición subordinada a un conjunto de reglas.
el deporte en laantigüedad no correspondía al concepto actual que tenemos, de hecho era mucho más valioso y recogía un amplio espectro de valores, el culto al cuerpo era uno de ellos pero no el único, la preparación psicológica para la competición o el respeto a los dioses imprimían mayor animo al atleta y aportaba los requisitos que todo griego distinguía del hombre perfecto (kalòs kaì agathós) o lo que es lomismo “bello y bueno”, esta misma premisa fue luego adoptada por los romanos en su mens sana in corpore sano pero en realidad el origen reside en el ideal griego de perfección. A diferencia de las culturas contemporáneas de los griegos, estos practicaron un desarrollo culto a la exaltación de la corporalidad, siendo el deporte una actividad de gran relevancia en el curso de sus labores cotidianas.La consecuencia de esta inclinación fue la activa práctica y disciplinada de la gimnasia, con el fin de perfeccionar constantemente la condición del cuerpo, así desarrollaban la musculatura, la elasticidad y la resistencia y conseguían mantener un excelente estado de salud, que les permitía lograr una adecuada salud mental. Al igual que el caso de la religión el deporte es otro elemento queaglutina bajo su impronta de polis griegas y posee, también, la capacidad de ubicarse por encima de las tradicionales rivalidades, que las polis mantenían entre sí. Por otro lado, la práctica de los deportes obedecía a la celebración de fiestas religiosas que se hacían en honor de los dioses, en cada peregrinación hacia un santuario, se desarrollaban competencias atléticas, como por ejemplo ocurríacon los juegos ístmicos, que se celebraban en el Istmo de Corinto en tributo al Dios Poseidón, o con los juegos Píticos que se llevaban a cabo con motivo de la peregrinación a Delfos. No obstante, la competencia más trascendental eran los juegos Olímpicos, que desarrollaban en la ciudad de Olimpia.
El deporte es considerado una necesidad en el hombre, de esta afirmación se entiende que en casitodos los pueblos de la humanidad han practicado con algún fin estas disciplinas, desde las más sencillas a las más complejas. Es además correcto afirmar que este va más allá de una actividad física específica, sino que además tiene un importante efecto en la psicología de las personas.

Los deportes parecen haber tenido su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas cuyo objetivo único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deportes de la antigua grecia
  • Deportes En La Antigua Grecia
  • el deporte enla antigua grecia
  • Aportaciones En Las Artes Y El Deporte Y Vida Cultural En La Grecia Antigua
  • Deporte en grecia antigua
  • Entrenamiento Deportivo Antigua Grecia
  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS