El Deporte Peruano

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
A quince años de la muerte del historiador, su libro "Buscando un inca" se ha vuelto un texto fundamental para entender la cultura y la historia peruana.

Alberto Flores Galindo fue uno de losintelectuales peruanos más influyentes y respetados de su generación. De formación marxista, sus reflexiones, que marcaron una época de las ciencias sociales peruanas, fueron lamentablementeinterrumpidas por su prematura muerte, a los 40 años de edad. De su valioso legado destaca nítidamente el ensayo Buscando un inca (1986), que obtuviera el entonces prestigioso Premio Casa de las Américas.Ampliado y corregido posteriormente por el propio autor, Buscando un inca. Identidad y utopía en los Andes (Sur, 2005), acaba de ser publicado nuevamente como parte de sus Obras Completas.

La llegada delos españoles en el siglo XVI y el proceso de la conquista fueron vividos como un verdadero cataclismo por los habitantes de los Andes. No solo perdieron a su máxima autoridad y un orden político;también su religión, su cultura y sus costumbres se transformaron radicalmente. Lo injusto y cruel del nuevo sistema (la población se redujo a menos de la décima parte) hizo que poco a poco se fueraidealizando el pasado incaico. De ahí que los movimientos que intentaron rebelarse contra la autoridad española estuvieran encabezados por personas que se llamaban a sí mismas "incas", y que en su discursoanunciaban la restauración del imperio y su orden social.

En los doce ensayos que constituyen Buscando un inca se sigue el devenir histórico de este pensamiento utópico, que pasó a convertirse enuna parte importante de la propia identidad andina. Desde la rebelión de Juan Santos Atahualpa (1742) -analizada en "la chispa y el incendio"- hasta la violencia política de las últimas décadas ("Laguerra silenciosa"), Flores Galindo se aproxima al imaginario colectivo que está en la base de este tipo de movimientos.

Además de estudiar con lucidez y rigor datos históricos de todo tipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes de Aventura Peruanos
  • deporte peruano
  • APOYO DEL ESTADO EN EL DEPORTE PERUANO
  • Peruanismo
  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS