El Deporte Profecional Vs El Amateur Y El Olimpismo

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El deporte profesional vs el amateur.

http://www.sportsandhealth.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=1851:deporte-profesional-vs-aficionado&catid=53:deportess&Itemid=77

En el deporte profesional se activan una serie de prestaciones, obligaciones y otras condiciones que no se dan en una actividad deportiva a nivel de aficionado.
Por: Manuel Díaz
Abogado enDerecho Deportivo
No es un secreto que en el mundo del deporte existen distintos niveles de competitividad que van desde los deportistas élites y ganadores de medallas olímpicas hasta quienes practican un deporte por mera diversión o por salud.
Cabe resaltar que los jugadores profesionales son una minoría dentro de la gran cantidad de atletas que existen en la actualidad. Para entender bien estadiferencia hay que tener claro qué es un deportista profesional.
Se define al deportista profesional como aquel que con carácter regular se dedica voluntariamente a la práctica del deporte dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva, a cambio de una remuneración.

En el fútbol
En el mundo del fútbol es más evidente la diferencia entre los aficionados y losprofesionales debido a que es el deporte más practicado. En la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) número 2004/A/691 se explica que: "La mera existencia de un contrato escrito entre un jugador aficionado y un club, mediante el cual el jugador es registrado, no basta para aplicar el reglamento de la FIFA relacionado con la estabilidad contractual. Estos reglamentos son solo aplicables paracontratos profesionales. En otras palabras, el estatus de futbolista aficionado no se refiere a un vínculo por medio de un "contrato aficionado" sino por el hecho que un jugador no recibe una remuneración más que el reembolso de los gastos incurridos".
En Panamá existe el criterio equivocado que cuando un deportista firma un contrato con una asociación deportiva o equipo que participa en un torneofederado, significa que el jugador puede ser considerado como profesional. Es decir que por más que el título de un contrato sea ''contrato profesional'' no necesariamente el que firma dicho contrato es realmente un deportista profesional, si el fondo o el espíritu del contrato no cumple con las prestaciones y requisitos que debe tener un contrato profesional.

En Panamá, la mayoría de losdeportistas que practican una disciplina dentro del territorio nacional son deportistas aficionados, sin importar el deporte que practican.
Esto se debe principalmente a que los deportistas en nuestro país son remunerados como deportistas aficionados, con salario por lo general bajo e incluso en ocasiones no sobrepasa el salario mínimo; se paga solo por los meses de competencia y no por la responsabilidadsocial. Estos son puntos que lamentablemente nos mantienen alejados del grupo de países que da la importancia debida al deporte.

Deporte individual
Este tema es más complicado, ya que para que un atleta pueda ser considerado como profesional debe generar sus propios ingresos, por medio de premios, competencias ganadas o con resultados positivos, con patrocinio y por la venta de su imagen.
Losdeportistas que son pagados por el gobierno también pueden ser considerados como profesionales, siempre y cuando no necesiten de otro trabajo fuera de la actividad deportiva para poder hacerle frente a todos sus gastos.

Obligaciones
Cuando se trata del deporte profesional, se activan una serie de prestaciones, obligaciones y otras condiciones que no se encuentran en una actividad deportiva a nivelde aficionado. Se contratan seguros que cubran la inversión de la sociedad deportiva por si un atleta se lesiona o para que un atleta individual pueda recibir una compensación en caso que se lesione - recordemos que los deportistas individuales dependen única y exclusivamente de ellos mismos. Se activa la competencia de tribunales competentes nacionales e internacionales que pueden resolver una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el deporte profecional vs el amateur
  • deporte amateur vs profesional
  • Deporte Amateur Vs Profesional
  • Deportes Olímpicos
  • nuestros deportistas olimpicos
  • Ensayo Profecional De Deporte
  • Credos deportivos y promesa olimpica
  • Nuestros Deportistas Olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS