el deposito bancario

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
1. EL DEPOSITO BANCARIO
Definido el contrato de deposito como aquel contrato en virtud del cual una de las partes, depositario, recibe del otro, depositante, la cosa ajena mueble con la obligación de guardarla y de restituirla; el deposito bancario se caracteriza por que el depositario es un banco.

Dos son las modalidades de depósito en función de la atribución al depositación del uso de lacosa depositada: el depósito de custodia y el depósito de uso.

En el depósito de custodia (o depósito cerrado) rige con todo rigor el deber de custodia y devolución exactamente de aquello que recibió, sin que presente otra especialidad frente al depósito regular mercantil que la deriva de que el depositario es un banco.

Por el contrario, en el depósito de uso el depositario no precisadevolver lo mismo que recibió, sino otro tanto de la misma especie y calidad.

2. EL DEPOSITO IRREGULAR
A) CONCEPTO

La doctrina define el deposito irregular bancario, como aquel contrato por el que el banco recibe del cliente en deposito una cantidad de dinero que hace suya, obligándose a devolver al cliente otro tanto en los términos pactados.

B) NATURALEZA JURÍDICA
Ahora bien, en la medidaen la que; a) normalmente el depositante percibe un interés del depositario; y b) el depositario puede disponer del dinero para si o sus negocios, siempre que en el momento pactado devuelva el “tantundem eisudem generis”; algunos autores cuestionan la naturaleza jurídica del contrato y afirman que se trata de un negocio con perfiles propios que atribuye al mal llamado depositante, un créditodinerario para exigir la restitución del nominal efectivo entregado, pero no por razón de deposito, sino por razón de la obligación del pretendido depositario de realizar una prestación pecuniaria equivalente.


C) CLASES
Son múltiples los criterios d clasificación utilizados d entre ellos son los más frecuentes los ss:
a) Por la disponibilidad
1. Depósitos a la vista: En ellos el cliente puedeexigir la entrega inmediata de las cantidades depositadas. Son aquellos depósitos en los q el depositante tiene el propósito de que el Banco custodie sus fondos depositados y los ponga a su disposición al primer requerimiento por su parte.
Este contrato está sometido al principio de libertad de forma, probándose la existencia del mismo con el documento que acredita la recepción del dinero por elBanco. Puede adoptar la forma de cuenta corriente o de libreta de ahorro, cuya diferencia estriba en que: en la cuenta corriente los apuntes contables se realizan en los libros del Banco, mientras que en el caso de la libreta de ahorro se realizan, además, en la libreta que queda en poder del cliente; en la cuenta corriente el Banco presta también el servicio de caja, mientras que en las libretasde ahorro, el Banco no presta tal servicio; y por último, los intereses que el Banco paga en las cuentas corrientes son menores q los que paga en las libretas de ahorro.
Al ser un contrato unilateral, sólo produce obligaciones para el Banco

2. Depósitos a plazo: También llamados “imposiciones”, en los que el cliente no puede exigir la entrega hasta que haya transcurrido un determinado periodode tiempo. Son aquellos depósitos que se realizan con el propósito del depositante de que el Banco los custodie y los ponga a disposición del cliente a la terminación del plazo fijado de antemano.

En cuanto a su naturaleza jurídica, según Broseta, estos depósitos a plazo constituyen en realidad un contrato de préstamo; por el contrario, Boix Serrano estima que se trata de un contrato “suigeneris”, habida cuenta de que ninguno de los contratantes pretende en realidad constituir un contrato de préstamo.

En los depósitos a plazo fijo existe una disponibilidad unilateral a favor del Banco. Tampoco este es un contrato formal y solemne, pero suele documentarse en una libreta de ahorros a plazo, que es nominativa e intransferible y que constituye un título de legitimación. El depósito a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depósitos bancarios
  • depositos bancarios
  • Depositos bancarios
  • Depositos Bancarios
  • Deposito bancario
  • Ilegalidad de presuntiva en depósitos bancarios
  • Deposito Bancario Derecho Mercantil
  • depositos y giros bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS