El deposito ( derecho romano)

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
El depósito concepto

El depósito es un contrato donde el depositante entrega una cosa a otra persona un depositario, quien se obliga a guardar, conservar, custodiar gratuitamente y devolverla alprimer requerimiento.
El depósito se forma de manera similar al comodato. Para que este se forme es necesario que se realice la entrega de la cosa al depositario, desde este momento quedara obligadoa resguardar la cosa, este hecho no lo convierte en dueño simplemente es un detentador, la propiedad del objeto o de la cosa le pertenece solo al depositante.
Su objeto: “solo puede tener por objetocosas muebles, poco importa si sean o no cosas consumibles” puesto que el depositario no puede ni tiene el derecho de disponer de ello.
Efectos del depósito: genera obligaciones sobre eldepositante ya que es considerado un contrato sinalagmático “crea en el depositario la obligación de devolver la cosa depositada en el momento convenido o antes si así lo requiere el depositante” . También eldepositante puede tener el deber de pagar los daños que su depósito hayan ocasionado y los gastos del depositario para poder resguardar y conservar su depósito.

Obligaciones de las partesdepositante y depositario

Obligaciones del depositario: el depositario está obligado a cuidar guardar la cosa gratuitamente, a devolver el objeto especifico que le ha sido confiada con sus frutos, aun si elplazo de tiempo pactado no llega a su fin, “es pues deudor de un cuerpo cierto” . Lo que lo hace libre en caso de que la cosa sufra daño o perezca en caso fortuito o de fuerza mayor, el interésgenerado es puramente del depositante por lo que el depósito difiere de un contrato en comodato, con esto el depositario no es responsable de la pérdida o deterioro de la cosa, siempre y cuando esto no seapor dolo falta grave.de darse esta situación tendría que reparar el daño o remunerar al depositante el daño causado por su perjuicio, debido a que el contrato solo beneficia al depositante. “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deposito( derecho romano)
  • Deposito en romano
  • El deposito en el derecho romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS