El deposito

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
DEPÓSITO: (Art. 1.749 C.C.)
El Depósito en General es un acto por el cual una persona recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla.

En el depósito intervienen Dos partes, el depositante, dueño de la cosa sobre la cual recae el depósito y el depositario, quien asume la obligación de guardar la cosa y conservarla hasta la entrega.

DEFINICIÓN:
Lugar destinado aguardar, almacenar, o retener alguna cosa.

CARACTERISTICAS:

1. ES GRATUITO: Por cuanto el depositario, salvo pacto en contrario, no tiene derecho a ninguna remuneración por el servicio prestado.
2. ES UNILATERAL: Por cuanto en principio únicamente surgen obligaciones a cargo del depositario, como son la de cuidar la cosa como un buen padre de familia y restituirla al depositante a laconclusión del depósito.
3. ES REAL: Pues para su perfección se requiere la entrega de la cosa al depositario.
4. EL DEPÓSITO PROPIAMENTE DICHO: (Art. 1.751). Se distingue el depósito propiamente dicho, como un contrato gratuito, salvo convención en contrario y que no puede tener por objeto sino cosas muebles del secuestro o depósito judicial, los inmuebles son excluidos del depósito, adiferencia del secuestro. No se perfecciona sino por la tradición de la cosa.

TIPOS DE DEPOSITOS: (Art. 1.752 C.C.)
a) Depósito Voluntario
b) Deposito Necesario:

a).- DEPÓSITO VOLUNTARIO: (Art. 1753 al 1.775 C.C.)
Es aquel que se efectúa por el espontáneo consentimiento de quien da y de quien recibe la cosa en depósito, razón por la cual no puedeefectuarse sino entre personas capaces para contratar, sin embargo, si una persona capaz para contratar acepta el depósito hecho por un incapaz, queda sujeta a todas las obligaciones propias de un verdadero depositario, y pueden perseguirla el tutor, el curador o el administrador de la persona que hizo el depósito o la persona misma del incapaz si llega a tener capacidad.

DEPOSITO REGULAR:

1. LaGuarda y Conservación De La Cosa Depositada. El depositario debe poner en la guarda de la cosa depositada la misma diligencia de las cosas que le pertenecen, por lo que no es responsable de la fuerza mayor ni del caso fortuito, a menos de que tuviere en mora de restituirla, ni por los deterioros sobrevenidos sin su culpa.
2. Cuando el depósito se ha hecho únicamente en interés del depositario.Abstención de Uso de la Cosa Depositada. El contrato de depósito regular, confiere al depositario la guarda de una cosa, pero no el uso de ella, a menos que haya sido autorizado por el depositante, en cuyo caso el contrato cambia de naturaleza y deja de ser deposito para convertirse en mutuo o comodato.
DEPOSITO IREGULAR

El depósito irregular surge en dos casos:
1. Si el depósito consisteen una suma de dinero o un titulo de crédito, con autorización al depositario para cobrarlo; desde el momento en que el depositario recibe el dinero, el depósito se desnaturaliza y se convierte en un contrato mutuo, situación que ocurre con los depósitos bancarios.

2. Si el depósito está constituido por cosas identificadas únicamente por su género, tales como granos, frutos, víveresy bienes consumibles en general, el depositario está obligado a restituir la cosa de la misma calidad y cantidad o a pagar su valor al precio de mercado en el tiempo y el lugar en que debía hacer la restitución.
El depósito de bienes consumibles, al igual que el de sumas de dinero, desnaturalizan el contrato de depósito y lo convierten en un depósito irregular, aplicándose entonces lasreglas propias del contrato mutuo, a tenor del Artículo 1.759 del C.C.

b).- DEPOSITO NECESARIO:
BASE LEGAL:
El depósito necesario se rige por las reglas establecidas para el depósito voluntario y se prueba de acuerdo a sus reglas.

Es el que hace alguna persona apremiada por algún accidente como ruina, incendio, saqueo, naufragio u otro imprevisto. Art. 1.775. C.C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar
  • Deposito
  • El depósito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS