El depsertar
Páginas: 9 (2190 palabras)
Publicado: 1 de octubre de 2010
La práctica del periodista se encuentra involucrada, en la mayoría de los casos, con un empresario dueño de un medio o varios medios, y en el peor de los casos,varios dueños que son propietarios de muchas empresas multimediales formando así una entidad con las características de corporación. Es imposible saber quién o quiénes las encabezan y hasta en ocasiones se hace difícil saber a qué intereses responden.
En medio de esta gran maraña de conflictos se encuentra el trabajador. El periodista. Intermediario y parte de las masas, carga con ser el rostrovisible de un medio. En este punto surgen algunos interrogantes: ¿Es el periodismo un trabajo de necesidad social? ¿Se puede ser periodista sin compromiso social? ¿Es acaso éste un cuestionamiento válido para quien elige instruirse por vocación? Lo cierto es que a la hora de ejercer, el periodista se encuentra con muchas dificultades, pero tal vez la más delicada sea la de conseguir vivir delperiodismo. Pagar las necesidades básicas. Y con el principal obstáculo que se encuentra es con su patrón o jefe y el mercado laboral en general.
Es interesante conocer el tema para entender más a menudo la realidad ya que debemos comprender que la mayor parte de los conocimientos adquiridos son transmitidos por otros y nosotros hacemos de receptores asimilando habitualmente que el mensaje escierto. Es por eso que la calidad de las relaciones entre los trabajadores y su entorno es determinante en el accionar colectivo. La importancia del tema está ligada a la necesidad de aproximarse a una idea de lectura inteligible de la información social para entender mejor las corrientes del pensamiento social.
En la compleja trama que relaciona a los medios de prensa, sus trabajadores y laconstrucción de la información se conocen varios estudios realizados. Particularmente dentro del ámbito contamos con los trabajos finales de la carrera de Postítulo en Periodismo de: Daniel de Ocaña “El periodismo en tiempos de precarización laboral”; Maciá Lorena “¿Qué lugar ocupa la venta de publicidad en el oficio del periodista?”; Montalvo Martínez Francisco “Cómo influyen las condicioneslaborales de los periodistas rosarinos, en la construcción de la noticia”
Interrogante y objetivos
Para seguir avanzando en el tema sería propio plantearse el interrogante que será centro durante el desarrollo del trabajo. ¿Influye la precarización laboral del profesional de los medios en la producción de información?
Pero es importante realizarse otros cuestionamientos que se intentarán develardurante el desarrollo del trabajo. ¿La posibilidad de comprar un espacio o co-participarlo mediante la venta de publicidad le otorga mayor libertad a un periodista a la hora de ejercer? ¿Si fuera empleado del medio bajo un sueldo fijo, es más p0ropenso a ser censurado?
Objetivo General
*Producir conocimiento acerca de las posibilidades del empobrecimiento de la producción de la noticia comoconsecuencia de la precarización de los trabajadores de prensa.
Objetivos específicos
• Corroborar la existencia de periodistas precarizados en el ámbito propuesto para el estudio.
• Analizar la opinión de periodistas precarizados.
Delimitación
Se abarcará la precarización laboral en el periodismo rosarino, especificada en las prácticas del periodista deportivo actual desarrollado en...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.