El Derecho Aduanero Y La Ley Aduanera.

Páginas: 24 (5858 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL



EL DERECHO ADUANERO Y LA LEY ADUANERA.

Índice.
Introducción……………………………………………..2
Antecedentes…………………………………...............2
¿ADUANA?...............................................................6
¿Qué es el derechoaduanero?...............................7
Ley aduanera (Marco Jurídico)….…………….........8
Aduanas en el territorio del estado Mexicano…….17
Conclusiones……………………………………………18
Bibliografía………………………………………………19

INTRODUCCION.
Durante el transcurso de la carrera me he encontrado con situaciones muy curiosas, tales como el actual programa de estudios. Me parece un tanto ilógico que en tercer semestre tomemos lamateria “Derecho Corporativo”, sin antes saber lo que es una sociedad mercantil o como se constituye una empresa ó que en cuarto semestre tomemos la materia “Contratos Mercantiles Internacionales” sin antes haber tomado el curso de “Contratos Civiles” y de “Derecho Internacional tanto Público como Privado”. Esta es la segunda vez que yo curso esta materia y tengo que decir que quien me impartió elcurso el semestre anterior abarco todos los temas del programa y también realice una observación al respecto; TOMAMOS DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL SIN ANTES HABER VISTO DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y PRIVADO, DERECHO TRIBUTARIO Y ADUANERO. Considero que deben replantearse varios de los puntos del programa de estudios, para evitar esos vacios y que los alumnos tengamos que llegar a unaclase sin los fundamentos necesarios para un normal y eficiente desarrollo de la clase correspondiente. Ahora bien, este trabajo contiene un tema que me ha interesado de sobremanera y el cual se encuentra en el temario del curso, señalando que al título del trabajo le hice una adición, para poder tener una idea más concreta de dicho tema.

ANTECEDENTES.

Las figuras jurídicas que operan en laactualidad tienen su raíz en figuras que de forma muy arcaica encontrábamos en la antigüedad, valga la redundancia. Para entrar al estudio del derecho aduanero y por consiguiente al tema que nos ocupa, en lo que respecta a la forma de cómo intervienen las aduanas en el ambiente jurídico económico de nuestro país, es necesario y esto es sin lugar a dudas, conocer lo que son los antecedenteshistóricos de las aduanas en México y en el mundo, que como podremos darnos cuenta más adelante, se encuentran íntimamente relacionados con la actividad comercial en nuestro México, y por ende la forma en que se ha desarrollado este, a su paso a través del tiempo y asimismo la transformación que ha habido en materia aduanal en razón del mismo comercio tanto externo como interno.
Dicho lo anterior, serecopilo de manera cronológica los antecedentes históricos, de igual manera solo trate de utilizar lo que son de acuerdo al tema en comento, marcando con negritas los puntos objetivos ya que, en esos puntos se observa como de manera incipiente nacía la actividad aduanal.
Época Prehispánica
En la época prehispánica existía una intensa actividad comercial entre los pueblos mesoamericanos; tenían,además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías. Tal y como ahora utilizamos billetes, monedas y cheques, entonces se usaban pequeños carrizos rellenos de polvo de oro. Los tianguis o plazas de mercadeo estaban sujetos a reglamentos estrictos, cuyo cumplimiento era vigilado por inspectores especiales. Las culturas dominantes, como la mexica, exigían alos pueblos sojuzgados el pago de tributos e imponían una organización del Comercio a grandes distancias, organización que resultó vital para la sociedad precortesana.
Del año 1500 a 1600
La formalización del comercio de España con sus colonias comenzó con la expedición de las reales cédulas de 1509, 1514, 1531 y 1535, que legitimaban el monopolio mercantil de ésta con los territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley aduanera
  • Ley Aduanera
  • Ley aduanera
  • Ley aduanera
  • Ley aduanera
  • La ley aduanera
  • Ley aduanera
  • ley aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS