El derecho agrario 1920

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
EL DERECHO AGRARIO 1920-1982
Dentro de la reglamentación del art. 27 constitucional, se destacan la Ley de Ejidos (1920), la creación de la Procuraduría de Pueblos, que debía patrocinar gratuitamente a los pueblos en relación con sus trámites de restitución (1921); en 1923, esta Procuraduría ha sido incorporada al Departamento de Asuntos Indígenas; la abrogación de la Ley de Ejidos y lapublicación de nuevas bases para la subsecuente legislación agraria (1921); el Reglamento agrario (10 de abril de 1922), que introduce la pequeña propiedad inafectable; la Ley Reglamentaria sobre la Repartición de Tierras Ejidales y Constitución del Patrimonio Parcelario Ejidal (1925); a Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas (1927) que –inter alia- detalla el procedimiento agrario; la Leyde Patrimonio Ejidal de 1927 que reforma las normas sobre la repartición de tierras ejidales y la constitución del patrimonio parcelario ejidal; la nueva Ley de Dotaciones y Restituciones De Tierras y Aguas, de 1929, que intenta reducir el tiempo que pueden durar los tramites agrarios; el decreto del 23 de diciembre de 1931, que excluye el amparo de la materia agraria y que, a su vez, fue suavizadoen 1947, con el fin de aumentar la eficacia de los certificados de inafectabiidad, las reformas constitucionales del 9 de enero de 1934 al art. 27 constitucional, reforma precursora del Código agrario del 22 de marzo de 1934, que –inter alia- introduce el requisito de que la pequeña propiedad agrícola, para ser respetada debe encontrarse en explotación los tres sucesivos códigos agrarios (22 demarzo de 1934. 23 de septiembre de 1940 y el mas sistemático, del 31 de diciembre de 1942); y la importante Ley Federal de Reforma Agraria (D.O., 16 de abril de 1971), producto del régimen echeverrista, bajo el cual el respectivo departamento recibió además rango de Secretaría.
Desde luego una fase floreciente de la política agraria radical ha sido el régimen de Cárdenas, 1934-1940, en cuya épocase podía observar una tendencia a estimular la organización de los ejidos sobre una base colectivista.
Importante ha sido también en 1938, la adición de la fracción VII al artículo 27 constitucional, para que núcleos de población que de hecho o de derecho guardan estado comunal, puedan disfrutar en común las tierras, bosques y aguas que les pertenezcan, o que les hayan sido restituidas,añadiéndose formalmente una cuarta categoría a las formas de propiedad agraria: la comunal, que se junta a la ejidal (en sus manifestaciones de ejidos colectivos o de parcelas individuales), la pequeña propiedad (no necesariamente tan “pequeña”, de acuerdo con nuestra legislación agraria) y la todavía no eliminada gran propiedad.
En cuanto a este último tema, la Constitución de 1917 no nulifica de golpe lapropiedad latifundista, sino que solo prevé su liquidación o autoliquidación gradual, obligando a los latifundistas a fraccionar sus propiedades y a vender luego los lotes, amenazándolos en caso de incumplimiento, con expropiación mediante el pago de la indemnización correspondiente. Además, autorizo a las legislaturas locales a determinar la extensión máxima de la tierra de la que un soloindividuo puede ser dueño, dentro de la jurisdicción del estado en cuestión. La lucha contra el latifundio se encontró luego con el obstáculo de que pocos estados expidieron las leyes necesarias, y que algunas (como Chihuahua y Colima), que si elaboraron una legislación al respecto, fijaron extensiones máximas demasiados generosas (como de 500 hectareas de terrenos de riego y sus equivalentes). Cuandoen 1947 se federalizo esta materia, quedo una molesta contradicción entre las fracciones XV y XVII del artículo 27 constitucional. Además quedaba frenada la eliminación de los latifundios por el hecho de que solo las necesidades agrarias de pueblos que se encontraban a menos de 7 kilómetros de distancia respecto de un latifundio, podían lugar a dotación; la creación de nuevos centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS