“El Derecho Agrario Y El Notario Público”

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
“El Derecho Agrario y el Notario público”
ÍNDICE



INTRODUCCIÓN ..............................................................................

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA E HIPÓTESIS .................................

1. PERFIL DEL FEDATARIO PÚBLICO ...............................................................
1.1. REQUISITOS PARA SER NOTARIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ. ..
1.2.CUALIDADES DEL NOTARIO ACTUAL ..............................................

2. DESENVOLVIMIENTO DEL FEDATARIO PÚBLICO EN EL DERECHO AGRARIO VIGENTE ...............................................................................

3. JUSTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LA LEY ......
3.1. PROPUESTAS DE REFORMA A LA LEY AGRARIA .............................
3.2 PROPUESTAS DE REFORMA ALREGLAMENTO INTERNO DE LA PROCURADURÍA AGRARIA ..............................................................

CONCLUSIONES ..............................................................................................

BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................
Pág.

2

4

5
5
8


10

21
24

27

35

36INTRODUCCIÓN


Con esta investigación, pretendemos sustentar la necesidad de crear la figura del Fedatario Público Agrario, pues en diversos asuntos que se tratan en las asambleas, la Ley Agraria establece que debe estar presente un fedatario público, para dar certeza y autenticidad a los actos que realizan; sin embargo, debido a los altos costos que implica el trasladarse desde susoficinas hasta los ejidos más apartados de las zonas urbanas y, que esos costos deben ser absorbidos por los propios ejidatarios, además de cubrir sus honorarios; mismos que varían de acuerdo a la relevancia del evento, es poco probable que el fedatario asista a las asambleas, ya que no es redituable para él, y para los ejidatarios resulta demasiado oneroso, considerando la precaria situación queexiste en el campo mexicano.

En el primer capítulo de este trabajo, abordamos lo referente al Perfil del Fedatario Público, los requisitos que se deben cubrir para ser notario en nuestro Estado y se describen las cualidades que debe reunir el notario público, para el desempeño de sus funciones.

En el Segundo capítulo, se analizan las actividades agrarias en las que interviene el FedatarioPúblico, de acuerdo a la Ley Agraria, y en las que en todo caso, intervendría la figura del fedatario público agrario que proponemos, y no implicaría ningún costo para los ejidatarios.

La Justificación de las propuestas de reforma, se plantean en el último capitulo, así mismo, en el que se realiza la propuesta de reforma tanto a la Ley Agraria como al Reglamento Interno de la Procuraduría Agraria.Nuestra propuesta tiene un sentido social, pues al crearse la figura del Fedatario Público Agrario y que éste dependa de la Procuraduría Agraria, implicaría una gran ayuda al sector más desprotegido y olvidado, a los ejidatarios, pues los servicios que brinda la Procuraduría Agria son gratuitos.







.
ACTUACIONES DEL FEDATARIO PÚBLICO
EN EL DERECHO AGRARIO


PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Antes de la Reforma a la Ley Agraria de 1992, no era necesaria la actuación de un Fedatario Público para formalizar los actos referentes al campo ejidal. Sin embargo, en la actualidad, nos encontramos con la obligatoriedad de la Ley de dicha participación, pero con una marcada ausencia debido a los altos costos que representa la contratación de los servicios de un Notario cuando setrata de desplazarse hasta los terrenos en cuestión. La precaria condición económica en el campo mexicano, hace casi imposible pagar los servicios de un fedatario público.


HIPÓTESIS

“Procede la figura jurídica de Fedatario Público dentro del organigrama de la Procuraduría Agraria, y con representación en cada una de sus delegaciones a nivel nacional.”


1. PERFIL DEL FEDATARIO PÚBLICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTARIA PUBLICA
  • Notarias publicas
  • Notario Publico
  • El notario público
  • Notarias publicas
  • Derecho Notaria
  • Derecho notariaDO
  • DERECHOS NOTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS