El derecho al mínimo vital

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
El Derecho al mínimo vital
El Derecho Fundamental al Mínimo vital es un Derecho que ha sido ampliamente reconocido por la jurisprudencia Constitucional, es un derecho que dimana de varios de losPrincipios que se encuentran consagrados en el art. 2 de nuestra Constitución como son el de solidaridad, el de igualdad, de trabajo y de Dignidad, también este derecho se encuentra en conexidad convarios derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud, entre otros.
Este Derecho es Propio de un Estado Social de Derecho el cual utiliza este para garantizar la protección de laspersonas con el fin de que a la misma nunca se le sea discriminado su valor intrínseco como persona y que no sea utilizado como un instrumento o medio de algún tipo. El Derecho al mínimo vital es un derechoque busca garantizar a las personas los mínimos que, valga la redundancia, son los que una persona necesita para existir de un modo digno, hablamos en materia de salud, educación, trabajo así comode pensiones, entre otros factores. Mismamente este derecho se constituye como el límite el cual El Estado no puede traspasar, ya que si lo hiciera afectaría de modo grave a la persona.
LaConstitución no habla directamente del derecho al mínimo vital como tal pero lo podemos encontrar en la interpretación de algunos de los derechos de la misma como es el:
Art. 13. Todas las personas nacen librese iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza,origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de gruposdiscriminados o marginados.

Y también en podemos encontrar al mínimo vital en varias sentencias de la Corte Constitucional un ejemplo es la Sentencia C-251 de 1997. En esta ocasión la Corte sostuvo: “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mínimo Vital
  • Minimo Vital
  • Derecho Fundamental Minimo Vital
  • Derecho al minimo vital
  • Salario Minimo Vital
  • TUTELA MINIMO VITAL
  • Remuneracion minima vital
  • Remuneración mínima vital en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS