El derecho ambiental de Venezuela

Páginas: 52 (12902 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

El Derecho ambiental en Venezuela, según Menéndez (2009) es el “conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente”(p16). Igualmente Zarim (2006) lo ha definido también como "El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre decontaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado”.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, Analizar la la aplicación de la Ley de Zonas Costeras para el Ordenamiento Territorial del eje Villa Marina – el Pico, Municipio Los taques, Estado Falcón, así como dar una amplia perspectiva del fundamento de esta área en un contexto realmente importante como es lo relativo a los criteriosadministrativos, tratando: su definición, características y formación, lo que permitirá al estudiante de Derecho, entender la precisión y carácter sistemático de sus etapas.
Por otra parte, en los últimos años se ha despertado un interés creciente por el uso racional de los sistemas físico-naturales y socioculturales presentes en las zonas costeras. Esto obedece no sólo a la toma de concienciaprogresiva a nivel individual y colectivo sobre la diversidad y riqueza natural y económica presente en esos espacios naturales, sino también de los crecientes problemas socio-ambientales generados por el impacto ambiental producido por las actividades humanas realizadas en estas áreas
La situación descrita ha trascendido el ámbito local, regional y continental, convirtiéndose en un problema dedimensiones mundiales que requiere la búsqueda, diseño e implementación de acciones concretas donde participen no sólo las organizaciones gubernamentales sino también la comunidad organizada para aportar opciones de solución que permitan el tratamiento técnico-jurídico-administrativo de dicha problemática y la incorporación del elemento sociocultural a partir de la participación comunitaria.El interés primordial de los investigadores no es otro que contribuir al conocimiento y difusión de la legislación ambiental y la aplicación de la misma en relación con el eje costero a las embarcaciones que incumplan con la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en aguas venezolana para de algún modo denunciar el impacto ambiental que las mismas producen o acarrean, haciendoreferencia a los instrumentos de control ambiental, aquellos que son utilizados por la administración, esto supone de la autoridad para levantar una prohibición existente sobre las que de una u otra forma afectan intereses colectivos.
En concordancia con lo antes señalado, se estructura la presente investigación de la siguiente manera: Capitulo I: el cual contiene el Problema deInvestigación, enfocándose a través del Planteamiento del Problema; Formulación del Problema; el Objetivo General y los Objetivos Específicos; la Justificación y la Delimitaciónde la Investigación. Luego se presenta el Capitulo II, referente al Marco Teórico cuyos componentes son: Antecedentes de la Investigación; Bases Teóricas y Bases Legales que sustentan el estudio; Definición de TérminosBásicos yel Sistema de Variables.
Luego, se presenta el Capitulo III: el Marco Metodológico, comprendido por Tipo de Investigación; Diseño de Investigación; la Población y Muestra; las Técnicas de Recolección de Datos y las Técnicas de Procesamiento y Análisis de la Información, además de las Fases o Procedimientos Metodológicos. Y finalmente se presentan los aspectos administrativos conteniendo losrecursos que se utilizaran para la realización de la investigación y del cronograma con las actividades que se realizaran.




CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
A nivel Mundial, las regiones costeras son ambientes de una extraordinariacomplejidad desde el punto de vista climático, hidrológico, paisajístico y socioeconómico. Windevoxhel, Rodríguez y Lahmann (2003),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL DERECHO AMBIENTAL EN VENEZUELA
  • Derecho ambiental en venezuela
  • Derechos AmbiEntales En vEnezuela
  • Derecho Ambiental en Venezuela
  • Regimen sancionatorio del derecho ambiental en venezuela
  • Venezuela es un estado de derecho
  • estado de derecho en venezuela
  • Derecho Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS