El derecho amigo

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
EL BUEN USO DEL LENGUAJE EN EL DERECHO.
Existe una multiplicidad de definiciones en torno al lenguaje. Unas abogan la definición instrumental: “es un instrumento idóneo para manifestar sentimientos,ideas y pensamientos”; otros apelan a definiciones netamente lingüísticas: “código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales”; y paraotros sectores el lenguaje es simplemente, un sistema de comunicación. En cualquiera de estos rangos, dicho sistema está llamado a ser utilizado de una manera adecuada en su dimensión comunicacional yen su dimensión estética. Sin embargo, un buen uso del lenguaje en estas dimensiones no es posible, si éste no alcanza a consolidarse como metalenguaje que responde a las necesidades y criterios deun área del saber específica.
Es entonces desde la consolidación de un metalenguaje del derecho, que ha sido posible hacer un buen uso del mismo y, por tanto, dicho buen uso se ha estructurado desdesus relaciones con el pensamiento en diferentes niveles, lo cual es vital a la hora de hilar una amplia gama de ideas y conceptos que no solo permiten un buen uso del lenguaje, sino que ademásposibilitan jerarquizarlo en pos de su profesionalización. En este sentido, el buen uso del lenguaje ya no es general, sino que se consolida en un buen uso del lenguaje en la esfera jurídica, lo cualconsiente metodologías investigativas y criterios puntuales del saber y para el saber jurídico, que hacen posible que el derecho responda a expresiones lingüísticas adecuadas, que no solo posibilitan laargumentación y la resolución de conflictos jurídicos, sino que además aportan al desarrollo de la racionalidad y estilo del discurso normativo.
Por ende, el buen uso del lenguaje jurídico, enriquece laenciclopedia estilista y racional del pensamiento jurídico, fundamentando y justificando el derecho desde su manifestación lingüística como un esquema coherente que se vincula a un saber específico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amigos con Derecho
  • amigos con derecho
  • Amigos con derecho.
  • amigos con derecho
  • amigos con derechos
  • Amigos con derechos
  • Amigos Con Derecho
  • Amigos Con Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS