El Derecho Cambiario Y Los Titulos De Credito

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Foro de Discusión I

EL DERECHO CAMBIARIO Y LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Para determinar lo que representa el derecho cambiario, es necesario mencionar que cambiar deriva del latín cambire, cambiare; para el latín del medievo equivale a permutare. O bien, del griego Kampein. Cambiario, lo relativo al negocio de cambio, que evoca la idea de entrega de una cosa por otra y particularmente cuandoatañe al traspaso de dinero de una determinada clase, por dinero de otra especie o en distinto lugar.
Dicho intercambio puede consistir en: a) billetes por metálico o monedas por otras fraccionarias (cambio manual); y b) dinero actual por otro dinero que se recuperará posteriormente o en un lugar diverso, al tiempo que se consigna la suma entregada en un documento que habrá de transferirseluego a cambio del dinero que se recobrará.
Este documento representativo del dinero entregado, es un titulovalor, y al tratarse —precisamente— de una letra, pagaré o cheque, recibe el epíteto de cambiario, pues, amén de servir de instrumento de cambio, está regulada en nuestra patria por una disposición que, bien podría denominarse ley cambiaria, en vez de Ley General de Títulos y Operacionesde Crédito (LTOC), si de ella se eliminaran las operaciones de crédito.
El derecho cambiario stricto sensu: se refiere al conjunto de principios y preceptos nacionales e internacionales que reglamentan la letra de cambio, el pagaré y el cheque (títulos de crédito cambiarios por antonomasia), es decir, títulos que incorporan un derecho de crédito.
Lato sensu: significa el conjunto defundamentos y normas nacionales e internacionales que regulan los títulos de crédito en general y que de acuerdo no sólo con la doctrina, sino también con nuestra LTOC, comparten un régimen común, por ejemplo, títulos que incorporan derechos de crédito, de propiedad, de participación en el capital de las personas morales, corporativos, de posesión o disposición (acciones, obligaciones, bono deprenda, conocimiento de embarque, etcétera).
En sentido objetivo, esta disciplina del derecho —según algunos— deviene una parcela del derecho mercantil que estudia la letra de cambio, el pagaré y el cheque y las relaciones jurídicas que surgen alrededor de dichos títulos.
Conviene advertir que la letra de cambio es la que da origen al derecho cambiario.
Generalmente se sostiene que elderecho cambiario es una rama cuyo tronco es el derecho de las obligaciones comerciales.
Al respecto, Mantilla Molina expresa: "quizá es algo totalmente distinto, independiente de ese supuesto todo o tronco". El derecho cambiario, en ocasiones, aporta soluciones que contradicen las normas más generales del derecho mercantil y del derecho común.
Por esto, según él: "Es un conjunto denormas caracterizadas por un objeto que ellas mismas crean...; y tales normas tienen una finalidad, un propósito que persiguen ciegamente, atropellando cualquier obstáculo —así se llame principio general de derecho— que impida su realización".
Con base en las consideraciones anteriores, el derecho que porta el documento y que faculta el cobro de una suma de dinero, se designa créditocambiario, ya que consta en un título del mismo nombre; y dimana de una o varias declaraciones unilaterales de voluntad, que, al haberse redactado en un documento cambiario, se les nombra declaraciones cambiarias, también las obligaciones que surgen de ellas, reciben, obviamente, el mismo apelativo.
Han sido varios los autores que definen a los títulos de crédito como documentos en que seconsigna un derecho de crédito, pero en torno a la definición legal de los títulos de crédito esto no son otra cosa que documentos necesarios que contienen un derecho u obligación de carácter patrimonial, y que son formales.

Se dice que los títulos de crédito contienen un derecho patrimonial porque conciernen fundamentalmente a las obligaciones de carácter patrimonial, cuyas características son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho bancario-titulos de credito
  • Derecho Mercantil Y Titulos De Credito
  • Derecho Mercantil II titulos de credito
  • Titulos De Credito Cambiarios
  • titulos de credito y accciones cambiarias
  • titulos cambiarios
  • Derecho cambiario
  • Títulos De Crédito. Acciones Cambiarías. Carácteres De Los Títulos Cambiarios. Esenciales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS