El Derecho: Ciencia, Arte O Disciplina

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
EL DERECHO COMO CIENCIA
Partiendo de que el Derecho al igual que la Ciencia se basan en la aplicación de métodos y conocimientos científicos que conducen a la generación de más; conocimiento objetivo, en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables. Esas predicciones pueden ser formuladas, razonadas y estructurada en forma leyes, Hipótesis, tesis y principios generales, que dencuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias referidas a hechos pasados, presentes, futuros, palpables y observables.
El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de lo hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de lasoperaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, a demás se rigen por principios.
Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de carácter fáctica, cultural, y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados.
El derecho además de ser una ciencia tiene como finalidad regular la conducta del hombre. Debido aque el hombre por naturaleza busca la convivencia social y dentro de ella, los individuos tienen conflictos para que prevalezca la paz social, mediante la aplicación del Derecho se buscará preservarla, por medio de normas jurídicas, buscando -según mi parecer- que estas normas jurídicas sean ideales al momento histórico en que serán aplicadas, entendiendo por normas ideales a las definidas por elDoctor Agustín Basave Fernández del Valle: “Las normas ideales se adaptan a la exigencia de tiempo y lugar” puesto que si existen normas jurídicas adecuadas se estará preservando la paz social y con ello salvaguardado el bien común.

EL DERECHO COMO ARTE
Para esta pregunta existe una respuesta muy clara, eso lo responde ahora, las leyes que crean al Derecho provienen de diversas fuentes, comoson: el derecho natural, la costumbre, etc., cuando estas leyes son positivisadas o plasmadas en un texto, es cuando el derecho viene hacer arte, porque al plasmar estas leyes. Por eso se dice que el derecho es arte.

La ciencia revela lo dado, es decir lo que es; cuando el derecho viene hacer arte, porque al plasmar estas leyes en un código se hace Arte, porque crea lo construido; esdecir  aquello que descubre la aspiración hacia un ideal.
Los Subjetivistas o idealistas afirman que el derecho es un Arte ya que, para ellos el derecho es resultante del esfuerzo humano hacia el ideal que es la justicia.

EL DERECHO COMO DISCIPLINA
Bueno primero que todo tengo que aclarar que el Derecho no hace parte de las Ciencias Políticas, ni tampoco de las Ciencias Sociales, son cosas muydiferentes, o porque crees que en muchas universidades esta carrera se llama Derecho y Ciencias Políticas, o en otras Derecho y Ciencias Sociales, incluso en algunas se llama Derecho, Ciencias Políticas Y Sociales. Bueno eso lo he dicho a manera de ejemplo para que veas que el Derecho no hace parte de estas Ciencias, claro que el derecho esta relacionada con estas ciencias.

Bueno ahora si, ¿será elDerecho una Ciencia? en mi concepto no (sabras que no todos los juristas opinamos igual), ahora falta dar mi argumentación: el Derecho no es una Ciencia, porque una ciencia es aquella que se basa en la experiencia, y a través de esta experiencia se lleguen a leyes que nunca cambiaran, pero la verdad es que el Derecho formúla leyes, pero no son las mismas para todas las sociedades, ¿cómo es posibleesto? Bueno porque existe la costumbre, pero por eso mismo es que el Derecho no se puede considerar Ciencia, o te imaginas que en las Matemáticas (que si es una verdadera ciencia) se dijeran cosas como que en este país 2+2=4 y en este otro 2+2=9 ilógico verdad. 

El Derecho es una disciplina que busca en algunos casos reglamentar las ciencias (eso es lo que me gusta), un ejemplo de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia: Arte, Ciencia, Disciplina.
  • Administración Ciencia, Disciplina o Arte
  • El Derecho, ¿Ciencia O Arte?
  • El derecho una ciencia o un Arte???
  • Derecho penal en relación con otras ciencias o disciplinas
  • Cntaduria como ciencia,arte disciplina,tecnica
  • Enfermeria Como Ciencia, Arte, Disciplina Y Profesión.
  • Derecho como ciencia arte y tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS