el derecho civil

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
ARTICULO 1
IGUALDADES:
Iniciamos en el primer artículo de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, con la primer igualdad que nos dice que todos los mexicanos gozaran de los mismos derechos contenidos en esta constitución y en los tratados internacionales, así mismo nos menciona que el estado debe garantizar que los derechos humanos a nivel universal se protejan y en sudefecto investigar, sancionar y resarcir el daño que pudiera darse en el caso contrario,.
PROHIBICIONES:
en los estados unidos mexicanos está prohibida la esclavitud,
Está prohibida la esclavitud por cualquier índole.
OPINIÓN:
En este artículo nos podemos encontrar con que nuestra constitución nos otorga y protege nuestros derechos humanos para salvaguardar la integridad de los mexicanos.ARTÍCULO 2DO
DERECHOS:
La constitución brinda el derecho a los pueblos indígenas de la determinación y libertad de costumbres siempre y cuando no vayan en contra ni dañen la integridad de la nación.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas, en un territorio y que reconocen autoridades propias deacuerdo con sus usos y costumbres.
A elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.
Derecho a Preservar yenriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
Derecho a conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución
Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a losderechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta Constitución. Para estos efectos las comunidades podrán asociarse en términos de ley.
Elegir, en los municipios con población indígena, representantesante los ayuntamientos.
EQUIDAD:
La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán serdiseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
Reconoce el derecho de las mujeres a participar en la toma de desiciones en beneficio de la comunidad como lo establece la normatividad federal.
RECONOCIMIENTOS:
La constitución reconoce que la nación mexicana es una nación pluricultural dado a la gran cantidad de pueblos indígenas que se encuentran en ella.
Este artículo reconoce que los pueblosindígenas podrán:
Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución,
Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con elpropósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.
Sin perjuicio de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquéllos tendrá en lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley
OBLIGACIONES D EL ESTADO:
Impulsar el desarrollo regional de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS