el derecho comercial Manuel Ubaldo Gómez Hijo Sociedad En Comandita Simple

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Introducción

En el siguiente trabajo estaremos explicando lo que es una sociedad en comandita, la en comandita simple, caso de muerte de un socio y más adelante estaremos desglosando algunos temas de gran importancia.
La sociedad en comandita se caracteriza por tener dos clases distintas de socios: los colectivos, que están obligados a responder personal y solidariamente, con todos susbienes, a las resultas de las operaciones que se hagan a nombre y por cuenta de la compañía, bajo la firma de ésta y por persona autorizada para usarla; y los comanditarios, cuya responsabilidad por las obligaciones y pérdidas de la compañía queda limitada a los fondos que pusieren o se obligaren a poner en la comandita.











Derecho Comercial
Manuel Ubaldo Gómez Hijo
Sociedad EnComandita Simple

Ventajas que ofrecen las comanditas. Para advertir las ventajas que ofrecen las comanditas, frente a las inconveniencias de las sociedades en nombre colectivo que acabamos de señalar, basta recordar que aquellas están integradas por dos clases de socios: los unos, con todas las características de los socios en nombre colectivo-socios comanditados; los otros, sin ninguna deellas, habida cuenta de que no son comerciantes, no son responsables sino hasta el límite de sus aportaciones y sus nombres no figuran en el extracto ni pueden figurar en la razón social.
Definición de las comanditas.
"La compañía en comandita", dice el art. 23, c. com., "se contrae entre; uno o muchos socios responsables y solidarios, y uno o muchos socios simples prestamistas de fondos, que sellaman comanditarios o socios en comandita. Rigese bajo un nombre social, que debe ser necesariamente el de uno o muchos de los socios responsables y solidarios", y el artículo subsiguiente agrega: "Cuando son muchos los socios solidarios denominados, ya dirijan la compañía todos juntos, ya la dirijan uno o muchos por todos, la compañía es a un mismo tiempo compañía en nombre colectivo respecto deellos, y compañía en comandita respecto de los simples prestamistas de fondos: (art . 24, c. com) .
Calidad de los comanditarios.
Nuestros traductores del código de comercio francés, sin duda inadvertidamente, tomaron literalmente la• expresión "simples bailleurs de fonds" escrita en los arts. 23 Y 24 de dicho código, y, en lugar de traducir simples capitalistas, como lo exigía el significado quea dicha expresión la atribuía el uso en Francia, en esta materia, tradujeron "simples prestamistas de fondos", dando cabida, con ello, a una posible confusión en cuanto a la calidad de los comanditarios y por ende a los derechos de éstos que esa calidad supone.
Los comanditarios no tienen en efecto, la calidad de prestamistas derivada de la aportación que hacen al fondo social y carecen, por lomismo, de un derecho de crédito contrala sociedad y contra los comanditados. Lo que tienen es una parte social – simple “interés” en las comanditas simples, “acción” en la comanditas por acciones; y esta parte social les da los mismos derechos que, en general, corresponden a un socio: participación en los beneficios sociales, cuando los hay, y neto, cuando la liquidación de la sociedad, una vezdisuelta esta, no acusa una pérdida total del capital. Dicho en palabras más cortas: los comanditarios son verdaderos socios, no prestamistas.
Caracteres generales de la comanditas
Por lo que ya dijimos al comienzo del estudio de las sociedades, refiriéndonos a las en comandita n. 164, por la definición que de estas nos dan los arts. 23 y 24, advertimos que su formación y funcionamiento, de dosclases de socios y la constitución especial de la razón social con la cual actúan. Veamos, sucintamente, estos dos caracteres, para poder referirnos luego a los derechos y obligaciones que corresponden a los socios de cada una de las clases que las integran.
Contribución de la razón social.
Mientras en las sociedades en nombre colectivo la razón o nombre social puede estar constituido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad en comandita simple o de accion
  • sociedad en comandita simple
  • MODELO DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
  • CLASE SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE
  • Sociedad En Comandita Simple
  • Sociedad En Comandita Simple
  • Sociedad En Comandita Simple (México)
  • Sociedad en comandita simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS