El derecho como ciencia social

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
DERECHO |
|
|
|
|
|
|
|

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………

2. CONCEPTO DEL DERECHO…………………………………………………………………………..

3. DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL………………………………………………………………

4. FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO…………………………….……….………….........

5. CONCEPTO DE DERECHO EN RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES.….

6.CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………..

7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………...........

1. INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser social que precisa de la relación de otros hombres para cubrir sus necesidades. Esa inevitable convivencia humana precisa de un orden para que el grupo social pueda conseguir sus fines y alcanzar el debido desarrollo. Para cubrir esta necesidad surge el Derecho, emanación de lapropia sociedad, que pretende armonizar las relaciones entre las personas que forman la sociedad.
Se trataba de conseguir el denominado “orden justo”, en el que no sólo los más fuertes consigan imponer su criterio, sino en el que todos puedan ejercitar su legítima libertad. El hombre nace y vive libre en tanto no se perjudique a los demás. Por eso, se dice que los derechos de cada uno lleganhasta donde empiezan los derechos de los demás.
Es una de las ciencias más antiguas que está presente en todas las sociedades del mundo y en todos los contextos. Se considera una ciencia social ya que es una herramienta fundamental para entender la problemática en la que se desenvuelve la sociedad y la forma de entrar a resolver los problemas que se presentan en el torno.

2. EL CONCEPTO DELDERECHO

Partimos de que del Derecho, se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas; en principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estadoa tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos.
Existen diversos puntos de vista para definir este concepto, las cuales son en sentido objetivo, subjetivo y doctrinario. En sentido objetivo podemos decir que es un conjunto de normas que vanregulando la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van a asegurar el orden social. en sentido subjetivo, es la facultad que tiene las personas o el pueblo que hagan reconocer sus Derechos; por último, en sentido doctrinario se tratara en todo este trabajo ya que de este punto de vista al derecho se le reconoce como ciencia, he aquí el problema que hatraído controversias durante muchos años.
En sentido sociológico los seres humanos deben vivir en sociedad para poder desarrollar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales y poder entrar a formar parte de la cultura histórica universal. El conflicto debe quedar sujeto a una normativa, a un orden social, cuya enseñanza comienza desde la infancia a través del proceso desocialización. Este proceso conduce a una interiorización de la norma social, por la cual el ordenamiento externo se convierte en propio las regulaciones se transforman en necesidades íntimas.
Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia,mientras no sea sustituido por medio de la derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica, es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.
En conclusión podemos decir, que el derecho es un conjunto de principios que van a regular la conducta humana, pero que también las mismas reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como ciencia Social
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • El derecho como ciencia y comop agente de transformacion social
  • Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas
  • Las Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • La ciencia de la comunicación, como una ciencia social
  • economia como ciencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS