EL DERECHO COMO CIENCIA

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
EL DERECHO COMO CIENCIA
OBJETIVO
El alumno identificará cuáles son las disciplinas jurídicas especiales del Derecho y qué materias conforman al Derecho Público, Privado y Social.
Además ubicará las distintas disciplinas jurídicas auxiliares que sirvieron para ayudar al nacimiento del Derecho, como la Sociología Jurídica, Historia del Derecho, Derecho Comparado y Economía Política. Y reconoceráqué materias en la actualidad han surgido por los constantes cambios sociales, tecnológicos, culturales, y políticos, como el Derecho Informático, Aéreo, y Ecológico.

DISCIPLINAS JURÍDICAS ESPECIALES

Derecho público

El Derecho público ius publicum, es el conjunto de normas que regula las relaciones y funciones del Estado, y las relaciones de éste con los particulares.

Este derecho se clasificade la siguiente forma:

Derecho Constitucional
Derecho Administrativo
Derecho Público Derecho Procesal
Derecho Penal
Derecho Fiscal
Derecho Internacional Público

A continuación se da el significadode cada una de las materias que integran el Derecho Público:

Derecho Constitucional: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la estructura del Estado, las formas de gobierno, las funciones de sus órganos, las relaciones de los mismos entre sí y con los particulares.

Derecho Administrativo: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de la administración pública con losparticulares, la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo, de los servicios públicos y, en general, del ejercicio de la tarea administrativa del Estado.

Derecho Procesal: es el conjunto de reglas que regulan la aplicación de los procedimientos que deben seguir las partes ante un juzgado o tribunal, con el fin de esclarecer una situación jurídica que se suscite.

Derecho Penal: es elconjunto de normas jurídicas que tienen como fin establecer las penas en relación con las conductas que han sido consideradas como delitos.

Derecho Fiscal: es un conjunto de normas que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar las personas físicas y morales integrantes de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus ciudadanos.

DerechoInternacional Público: es el conjunto de normas jurídicas cuya función es el de regular las relaciones entre los Estados como miembros de una comunidad internacional, así como el funcionamiento de los organismos internacionales.

Derecho privado

El Derecho privado es el ius singulorum, es el conjunto de normas que regula las relaciones entre los particulares, se clasifica en:Derecho Civil
Derecho Privado Derecho Mercantil
Derecho Internacional Privado
Derecho Civil: es el conjunto de normas jurídicas y disposiciones que regulan las relaciones de los particulares en lo referente a su persona, cosas, sucesiones, obligaciones y contratos.

Derecho Mercantil: es el conjunto de normas jurídicas queregula las relaciones de los particulares cuando éstos ejecutan un acto de comercio.

Derecho Internacional Privado: es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares de diversos países o de sus bienes cuando estos siendo nacionales de un Estado se encuentren en territorio de otro País, así como la condición jurídica de los extranjeros y el derecho de nacionalidad.Derecho social
Es el conjunto de normas jurídicas resultado de una nueva concepción del ser humano con respecto del Derecho; pretende regular equitativa y equilibradamente las relaciones que se dan entre el Estado y los particulares, principalmente los más débiles y desprotegidos, proponiéndose evitar la discriminación de ciertas clases sociales y buscando alcanzar la paz social.

El Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho como ciencia
  • El Derecho Como Evolución De La Ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • El Derecho Como Ciencia
  • Derecho como ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • Derecho comparado como ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS