El Derecho como Forma de Control Social

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015


El Derecho como Forma de Control Social
Es obvio que el derecho, como orden coactivo de conducta humana, es una de las formas de control social. Al Derecho se le aplican tanto la definición como las características generales de todo control social. Pero si queremos llegar a precisar y distinguir al Derecho del resto de los controles sociales, es necesario analizar sus característicasespecíficas y diferenciadoras.
Características específicas del Derecho como Control Social
1.- La Coercibilidad: Esta característica ha sido definida como la posibilidad lógica de que la norma jurídica se cumpla, aún en contra de la voluntad del sujeto obligado. Es decir, que la persona que integra un grupo social sabe (o se presume que sabe) que si no cumple con lo establecido en dicha norma, se leaplicará la sanción jurídica respectiva, a través de la fuerza coactiva del Estado. Esta característica le da al Derecho la eficacia e importancia como forma de control social. Se puede afirmar entonces, que la coercibilidad es la coacción en potencia.
2.- La Sanción Jurídica: La sanción como consecuencia de la violación de una norma jurídica, cuenta con el apoyo del aparato coactivo del Estado para suejecución, es decir, que goza de la coacción para hacerse cumplir. Las sanciones en los demás tipos de control social son ejercidas por la colectividad. Se puede decir que la coacción es la materialización de la posibilidad lógica contenida en la coercibilidad.
3.- Es un Control Social Complementario: Por cuanto entra en funcionamiento cuando los controles sociales persuasivos han sido insuficientespara lograr hacer cumplir determinadas normas sociales. Es decir, si los controles persuasivos fallan, la sociedad apelará al Derecho como la única forma de control social coactivo.
Por ello, en una sociedad que exista una alta aceptación del orden social y la mayoría de sus integrantes adapten su conducta a las normas sociales, el Derecho como control social coactivo y complementario seráutilizado con menos frecuencia, aún cuando permanece latente, a la espera de cualquier situación que amerite su utilización. En cambio, en aquella sociedad en la cual el respeto por el orden social se ha ido perdiendo, será necesaria la utilización más frecuente del Derecho y una presencia más palpable de la representación a través del aparato coactivo del Estado.
Caracteristicas Generales de las Normasde Control Social
Estas son las caracteristicas comune de las normas de diferentes tipo de control social.

1. Normativas o Prescriptivas: El control social estatuye normas de obligatorio cumplimiento.

2. Sancionadoras: ante el incumplimiento o violación de las normas establecidas en la sociedad, el individuo que la incumple es sancionado. Las sanciones varian de acuerdo al tipo de norma decontrol social:
Norma Sanción
Religión Mística
Moral Ética
Costumbre Social (Sarcástica)
Derecho Jurídica

3. Uniformadoras: Uniformar las conductas de los miembros de la sociedad (objetivo del control social).De lo contrario se estaria en presencia de una situación anárquica, lo que denominan los sociólogos ANOMIA, que según Durkhein es una ruptura entre las partes componentes del todo socialdebido al relajamiento del orden.

4. Relativas: Vinculado al carácter de las normas de control social como producto social, las cuales deben adaptarse a las cambiantes circunstancias de tiempo y lugar de la sociedad en la que se aplican.

5. Requieren de cierto grado de aceptación: La sociedad deben acatar las normas de control social, lo que se traduce en la Legitimidad de la autoridad que dicta lanorma y del contenido de la misma.
Los Fines del Derecho.
1.− La paz, armonía y el orden.
2.− Mantener la convivencia pacifica entre los hombres.
3.− Obtener la justicia y el bienestar general.
4.− El bien común.
Familia:
Su origen se remonta hasta la misma prehistoria, ya que, aún cuando para aquella época no existía la institución del matrimonio, base de dicha comunidad, había así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como Forma De Control Social
  • El derecho como forma de control social
  • TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DEL DELITO Y EL DERECHO COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL
  • El derecho como medio de control social
  • El derecho penal como control social.
  • El derecho y otras formas de control social
  • EL DERECHO COMO TECNICA SOCIAL DE CONTROL Y REFORMA
  • Derecho Penal Como Medio De Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS