EL DERECHO COMO FUENTE DE LA INVESTIGACION JURIDICA E INSTITUCIONES DEL ESTADO COMO GENERADORAS DE INFORMACION JURIDICA

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION JURIDICA




EL DERECHO COMO FUENTE DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA E INSTITUCIONES DEL ESTADO COMO GENERADORA DE INFORMACIÓN JURÍDICA






BACHILLER
CASTERO YOHERLY
C.I.V-: 25771709

CARACAS, MAYO, 2014.
INTRODUCIÓN

El derecho comofuente de la investigación jurídica e instituciones del Estado como generadora de información jurídica

Fuentes del conocimiento jurídico
Las fuentes del conocimiento jurídico, la ley, la doctrina, la jurisprudencia, la realidad social-jurídica permiten considerar los hechos que se producen en la vida real (criterios para elaborar normas).
Mejías (2011), al referirse a las fuentes delconocimiento jurídico expresa:
El proceso para la obtención de conocimientos por parte del sujeto investigador en toda investigación científica, se inicia con la utilización de de una serie de elementos, entre los cuales se destaca el uso de fuentes documentales. Los documentos especialmente escritos son utilizados por el investigador, a través de un método.

En el campo del derecho, como cienciasocial y como ciencia normativa, la opción metodológica la define la concepción que tengamos sobre el derecho, y la interpretación jurídica que se tenga frente a fenómeno o problema jurídico que se tenga frete al fenómeno o problema jurídico en concreto. (p. 60).

La ley
Mejías (2011), plantea:
El termino ley proviene de de la voz romana Lex, que significa norma escrita, por contraposición a lanorma consuetudinaria, formada a través de la repetición de conductas, denominada mores. Con respecto a la proveniencia de la locución lex no hay concordancia en los autores, pues algunos la derivan del verbo ligo, ligare, que significa ligar, en razón de que la ley establece un ligamen de los hombres a su contenido, dado que están obligados a cumplirla, mientras otros, lo mas, crees que deriva delatin lego, legare, que significa leer. (pág. 61-62).

En el ámbito del derecho, la ley o leyes son un precepto dictado por una autoridad competente que tiene como objeto exigir o prohibir algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. En este sentido Mejías (2011) explica: “La ley es la principal fuente del derecho, y la única fuente directa si se trata deun hecho legislado o escrito.”(p. 61-62).

La jurisprudencia
Al grupo o conjunto de sentencias que determinan un juicio acerca de un problema jurídico omitido u obscuro en los textos positivos o en otras fuentes del Derecho se le denomina jurisprudencia.
La jurisprudencia es una de las fuentes subsidiarias del derecho debido a que no contiene en sí misma la norma, sin embargo, permite suexplicación, su conocimiento y para llenar vacios de la ley. Con respecto a la jurisprudencia Benshimol (1999), señala: “La jurisprudencia no es más que la doctrina sentada por el supremo Tribunal de casación en sentencias numerosas y conteste.”(p. 185).

Mejías (2011), “Son las decisiones emendas de los tribunales llamadas sentencias.
Se considera como ciencia del Derecho o el Derecho objetivoque nace de fallos de los Tribunales Superiores, y es fuente del Derecho Formal.

También se considera como conjunto de sentencias que determinan un criterio acerca de un problema jurídico omitido y oscuro en los textos positivos o en otras fuentes del Derecho, llegando a ser una enseñanza doctrina que dimana de las decisiones o fallos de las autoridades judiciales.”(p.62).

La realidad socialJurídica
Mejías (2011), En el derecho puede ser estudiado como una ciencia social reguladora de conductas que se establecen para conducir a los hombres hacia determinados fines de progreso, paz y armonía individual y colectiva. Para esta postura el derecho es una variable dependiente de la sociedad, y sus expresiones normativas son datos recogidos por el legislador, pero en todo momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho como fuente de la Investigación Jurídica
  • El derecho como fuente de investigacion juridica
  • Como Hacer Una Investigación Jurídica
  • el derecho como fuente de la investigacion
  • Obras juridicas como resultado de la investigacion
  • Como elaborar un protocolo de investigación jurídica
  • El apa como diseño de investigación juridíca
  • Derecho como sistemas de normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS