El Derecho Como Instrumento De Cambio Social

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE
FILOSOFIA DEL DERECHO

TRABAJO:

Nombre:

Ellery E. Espinoza Sabatt

Profesor:

Lic. Rodolfo Solís Herrera

San José, Costa Rica

Lunes 12 de Marzo del 2012

Actualmente la sociedad parece experimentar cambios políticos, económicos, sociales y científicos, a una velocidad sin precedentes, no sólo por su ritmo e intensidad, sino por las enormesposibilidades que existen para las familias de ciertos estratos sociales, de conocer sobre los mismos a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información.

Uno de los problemas centrales es poder identificar de qué manera estos procesos de cambio inciden en las países, sociedades y estás a su vez constituidas por familias.

El ligamen entre los procesos de transformaciónsocial se manifiesta de múltiples maneras en los comportamientos, valores y actitudes del ser sobre su futura existencia, su papel en la sociedad actual y acerca de sí constituye una entidad que facilita u obstaculiza el cambio.

Las opiniones de políticos, científicos sociales y de la ciudadanía en general, se pueden ver desde un punto de vista pesimista y a veces exagerado en relación con lasobrevivencia del ser humano en una sociedad que a pesar de tener cientos de miles de leyes para regular su comportamiento, pareciera ser que fueron hechas para que la humanidad las quebrante.

Es importante destacar que desde los inicios de la historia de la humanidad, el ser humano ha evolucionado en algunos casos para bien y otros para mal, y ha tratado de regular su convivencia a través dereglas comunes para todos, no obstante precisamente el ideal del derecho es una sociedad más justa y recta, ideal que en muchos casos se plasma equivocadamente y no se aplica con la rigurosidad que debiera ser.

DERECHO Y SOCIEDAD
Aunque, en determinados sectores culturales, continúen mostrando pujanza las tendencias ideológicas que tratan de aislar el Derecho de la realidad social, nos hallamosen una etapa en que es ya irreversible el casi unánime reconocimiento de su interacción dialéctica. No obstante abordar el tema desde la óptica del jurista tradicional, sostiene la necesidad de que el Derecho cumpla una función coadyuvante del cambio social.
El autor Díez Picazo estima que “El estudio del Derecho como fenómeno social o sociológico se impone hoy sin restricción alguna, se trata deaveriguar cómo suceden las cosas en la realidad y de estudiar al mismo tiempo las causas profundas de la realización entre sociedad y orden jurídico”.
Algunos juristas han interpretado esta clásica formulación de la relación Derecho-Sociedad como la expresión de un mero determinismo económico. De ahí la subestimación del Derecho que se ha dado en determinados partidarios del socialismo científicoy la tendencia a considerarle casi exclusivamente como un instrumento coercitivo e ideológico – por otra parte muy eficaz– para reforzar el consenso necesario para el mantenimiento del «statu-quo» social. En determinadas situaciones históricas, en que hacen crisis las relaciones de producción anteriores y comienzan a configurarse otras más aptas para

Satisfacer las nuevas necesidades que lasociedad se plantea, esa subestimación del Derecho alcanza también su culminación.
Aunque esa «mala conciencia» jurídica –producto del complejo de culpabilidad de los juristas progresistas por la función que el Derecho ha desempeñado al servicio de las clases dominantes– se ha situado después en una perspectiva más objetiva, no por ello debe renunciarse al estudio del problema básico que suscitala relación Derecho-Sociedad: la función del Derecho en el cambio social.
Derecho y Cambio Social.
Generalmente se ha tendido a situar en un primer plano del análisis la repercusión que las transformaciones sociales suscitan en el ordenamiento jurídico de un estado determinado. Transformaciones que habitualmente sólo se estudian en una perspectiva cuantitativa y con la metodología estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho como obstaculo al cambio social
  • El derecho como factor de cambio social
  • EL DERECHO COMO OBTACULO AL CAMBIO SOCIAL
  • El Derecho Como Obstaculo Al Cambio Social
  • Cambio social el derecho como producto social
  • El derecho como instrumento social
  • La educación como cambio social.
  • curriculum como cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS