el derecho como norma de conducta

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
EL DERECHO COMO NORMA DE CONDUCTA.

Nuestra vida se desenvuelve dentro de un mundo de normas. Creemos ser libres, pero en realidad estamos encerrados en una tupidisima red de reglas de conducta,que desde el nacimiento y hasta la muerte dirigen nuestras acciones en esta o aquella dirección.
Pero si observamos un poco desde fuera el desarrollo de la vida de un hombre a través de la actividadeducadora que ejercen sobre él sus padres, maestros, etc., nos damos cuenta de que ese hombre se desarrolla bajo la guía de reglas de conducta.
Toda nuestra vida está llena de carteles indicativos,algunos que ordenan tener cierto comportamiento, otros que lo prohíben. Muchos de estos carteles indicativos son reglas del derecho.
Por esto, uno de los primeros resultados del estudio del derecho esvolvernos conscientes de la importancia de los “normativos” en nuestra existencia individual y social.
La historia se nos presenta entonces como un gran torrente encauzado: el cauce estádeterminado por normas de conducta, religiosas, morales, jurídico y social que han contenido la corriente de las pasiciones, de los intereses, de los instintos dentro de ciertos límites, y que han permitido laformación de aquella sociedad estable, con sus instituciones y ordenamientos, que llamamos “civilización” .
Estudiar una civilización desde un punto de vista normativo significa, en últimas,preguntarse cuáles acciones en esa determinada sociedad, fueron prohibidas, cuáles son obligatorias, cuáles permitidas; significa, en otras palabras, descubrir la dirección o las direcciones fundamentaleshacia las cuales se dirigió la vida de cada individuo.
Todo individuo pertenece a diversos grupos sociales: la iglesia, la familia, las asociaciones que tienen fines económicos, políticos, culturales osimplemente recreativos, ya que cada una de estas asociaciones se constituye o se desarrolla a través de un conjunto ordenado de reglas de conducta.
Todo grupo humano, todo individuo particular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho como norma de conducta
  • Derecho Como Norma De Conducta
  • El Derecho Como Norma De Conducta
  • Derecho Como Norma De Conduct
  • el derecho como norma de conducta valiosa para la sociedad
  • El Derecho Como Norma De Conducta
  • Normas de conducta en el derecho
  • EL DERECHO COMO NORMA DE LA VIDA SOCIAL Y REGULADOR DE LA CONDUCTA HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS