el derecho como objeto del derecho

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014







INTRODUCCIÓN AL DERECHO I










UNIDAD I: EL DERECHO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
1.1 Ideas generales
1.2 El hombre y los valores
1.3 El fundamento del derecho
1.4 Órdenes normativos
1.4.1 moral y derecho
1.4.2 religión
1.4.3 normas del trato social
1.4.4 orden jurídico
1.5 El derecho es un producto cultural
1.6 Principio jurídico de razónsuficiente
1.7 Validez y eficacia del derecho
1.8 Defensa de la constitución
1.9 La obligación de obedecer el derecho
1.10 Desajuste entre norma y realidad



1.1 IDEAS GENERALES
KANT
Se denomina derecho a todo el sistema normativo que regula la conducta humana dentro de la sociedad y tiene como base los principios de justicia y el de igualdad hablando de un plano mas complejo. Se puedenresolver por medio del derecho conflictos entre individuos que se puedan dar en la sociedad. Existen dos tipos de derecho el natural y el positivo.
DERECHO NATURAL .- es aquel innato al ser humano desde que nacemos somos sujetos de derecho y hasta después de muertos.
DERECHO POSITIVO.- En cambio este es aquel reconocido posteriormente por el estado, debe estar plasmado en constituciones, leyes,códigos civiles o penales para que el sujeto conozca su fundamentación y reglamentación.
El iusnaturismo piensa en el derecho como un valor natural o justo porque a este solo le interesa los valores.
El iusformalismo piensa en el derecho como una norma vigente.
El iusrealismo piensa en el derecho como un hecho eficaz o real, es decir, solo en los hechos.
GARCIA MAYNEZ
Según este actor se dantres puntos de vista diferente:
1.- El derecho objetivo y derecho subjetivo, en el sentido del objetivo son las normas, es decir, reglas o deberes que imponer. El subjetivo es una función del objetivo.
2.- Derecho vigente y Derecho positivo, no todo derecho vigente es positivo, ni derecho positivo es vigente.
3.- Derecho positivo y Derecho formal, el D. positivo es todo ordenamiento que secumple en una determinada sociedad y cierta época, es caracterizado atendiendo su valor formal sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido.
García Máynez dijo que para poder llegar a un entendimiento de la nación jurídico habrá que empezar por entender cuál es el objeto que se busca.
Jeremy Bentham y Rudolf von Ithering ellos concebían al derecho como mandato o normapronunciada por la voluntad del estado.

CONCLUCION: Los estudiosos a un siguen buscando una noción universal del derecho, ya que la palabra derecho presenta un carácter multívoco (es cuando tienen varios significados).
El derecho no solo regula la conducta externa del hombre, sino que también tiene influencia en interioridad o moralidad debido a que gracias a su característica de coercibilidad delsujeto de derecho posee un razonamiento capaz de alejarlo del camino de lo prohibido de la ley, como hablábamos en clase si cada quien razonáramos de lo que está bien y mal no habría necesidad de utilizar las leyes o castigos por cometer un acto mal.

1.2 EL HOMBRE Y LOS VALORES
El hombre como animal racional posee capacidades que le diferencian del resto de los seres vivos, una de esascapacidades es de valorar las cosas que lo rodean.
En nuestra época podemos relacionar valores y derechos que son aceptados realmente en todo tiempo y lugar algunos de ellos serian (derecho y respeto a la vida, la verdad, la libertad siempre y cuando no cometamos alguna falta, la equidad, la fraternidad, la justicia, la igualdad, y podemos seguir diciendo infinidad de cosas pero lo más importante es elrespeto a uno mismo y a la sociedad.
El hombre debe poseer valores, en si estos valores que poseemos nos sirven para orientar la acción que tengamos ante la vida o ante la sociedad, el valor en concebido como un ideal, estos no se agotan es un ser particular sino que va mas allá de la realidad. En cualquier civilización encontraremos conductas reguladas por normas, los valores cívicos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho como objeto del conocimiento
  • El stado como objeto del derecho
  • El derecho como objeto del conocimiento
  • EL DERECHO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
  • el trabajo como objeto de derecho
  • El derecho penal como objeto de estudio
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho subjetivo y derecho objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS