El Derecho Como Técnica Social De Control Y Reforma En Mario Bunge

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EL DERECHO COMO TÉCNICA SOCIAL DE CONTROL Y REFORMA EN MARIO BUNGE
El derecho es creación humana, por lo que hay que verlo, a la vez, como un cuerpo de ideas, códigos, opiniones, deliberaciones,etc., y también como una herramienta social que se va transformando junto con las sociedades a las que sirve. El derecho no solamente refleja la sociedad sino que, al mismo tiempo, la cambia.
El derechorealmente es una sociotécnica, por lo que la fundamentación de sus normas debiera ser científica, es decir, basarse en leyes, pero, además, en preceptos morales.
Su función principal, entonces, esestablecer la realidad de los hechos, pues la primera tarea de un juez es averiguar la verdad. Por tanto, en derecho no se puede hacer uso de la intuición, pues la justicia depende críticamente de laverdad. Ergo, es inconcebible afirmar que la verdad es inalcanzable. Así, la probabilidad no tiene cabida en sede jurídica, toda vez que los hechos de que se ocupa el derecho no son hechos aleatorios ocasuales. En todo caso es posible utilizar la noción de plausibilidad para referirnos a una hipótesis a ser contrastada.
Pero, además de conocer la verdad, el derecho también tiene que ajustarse aciertos preceptos morales, lo que explica que en una democracia se tenga el derecho y el deber de combatir las malas leyes.
También el jurista recurre a la lógica ordinaria, el llamado silogismopráctico o el razonamiento práctico. Al respecto, existen dos reglas de inferencia -no lógica sino axiológica- que servirían en este campo. Por la primera -el modus volens- Si “A, entonces B”, y “B esbueno”, se sigue la norma “Haz A”; por la segunda -el modus nolens- si “A, entonces B”, y “B es malo o injusto”, se sigue la norma “No hagas A”.
En cuanto a la relación moral y derecho, se postulan hasta 4posturas. Para el positivismo lógico el derecho y la moral son totalmente disjuntos; para el legalismo la moral debe someterse a la ley; para el moralismo, en cambio, la ley se sujeta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO COMO TECNICA SOCIAL DE CONTROL Y REFORMA
  • EL DERECHO COMO TÉCNICA SOCIAL DE CONTROL Y REFORMA
  • Por Una Nueva Reforma. Mario Bunge
  • El derecho como medio de control social
  • El derecho penal como control social.
  • El Derecho Como Forma De Control Social
  • Derecho Como Forma De Control Social
  • El derecho como forma de control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS