El derecho comun

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL

El Derecho Común

Antes de todo, cuando hablamos del Derecho Común debemos saber que el Derecho común (del latín ius commune) es un término que hace referencia a unDerecho que se aplica a la generalidad de los casos o aplicable en oposición a un Derecho mío (Derecho propio).
Durante la iusiana Edad Media se denominó así al Derecho formado por el Corpus IurisCivilis (Derecho civil justinianeo), el Corpus Iuris Canonici (Derecho canónico) adaptado a la Edad Media y la labor de los juristas sobre éstos cuerpos jurídicos (escuela de glosadores ycomentaristas). En la actualidad se usa habitualmente como sinónimo de Derecho civil. Además, en ocasiones se utiliza como traducción literal del término Common Law (Derecho anglosajón). Por otro lado, en Españatambién se denomina así al Derecho civil general, en contraposición al Derecho civil foral.
En cuanto a historia se refiere, tras la caída del imperio romano de occidente en el año 476, se rompió launidad política y jurídica de Europa. A partir del siglo IX comienza a retornar la idea de una Europa unida. Carlomagno, a través del llamado Sacro Imperio Romano Germánico pretende obtener dichaunidad: "unum imperium, unum ius" (si uno es el imperio, uno debe ser el derecho). Esta idea provocará conflictos pero este concepto sufre transformaciones en el s. XIII y, finalmente, se aplica tantoderecho canónico como justinianeo (civil).
Los diversos países europeos estaban regidos por estatutos y fueros locales (derechos locales). Una reunificación era difícil al carecer de una base doctrinal,que pudiera permitirla. Dicho proceso pudo iniciarse gracias a un especial acontecimiento: durante el siglo XI, en la Escuela de Arte de Bolonia se encontraron algunos ejemplares de la recopilación dederecho romano de Justiniano encontrados por Irnerio en monasterios (en un principio encontró la parte central del Digesto, luego encontró otras partes que fue añadiendo de forma consecutiva),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de las Comunicaciones
  • Derecho comun
  • Derecho Comun
  • Derechos humanos en mi comunidad
  • Derecho de las comunidades europeas
  • Comunidad, innovación y derechos en la red
  • Textos Recepcion Del Derecho Comun
  • El derecho común en inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS