El derecho constitucional

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
El Derecho constitucional, es el conjunto de normas, principios y doctrinas, que tratan sobre la organización del Estado, su función y competencia y sobre los derechos y garantías de las personas. Generalmente, se lo considera como la rama del derecho político relativa a la organización del Estado y a la regulación de las relaciones de los poderes de este entre si y con losparticulares gobernados.
Igualmente, es la que comprende las leyes fundamentales del Estado que establecen la forma de Gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organización de los poderes públicos.
En otras palabras, el Derecho constitucional es el que se ha encargado, se encarga y se encargará de velar y salvaguardar los deberes, derechos, garantías de cada persona, de que no selimiten, no dañen la integridad y se hagan respetar como ciudadanos, limitando la autoridad de los gobernantes desde su aplicación.
Desde años atrás, el Derecho constitucional, ha venido aplicándose de diferentes maneras para defender a las personas de las Gobernantes cuyo deseo es hacer su voluntad sin importar el costo. El derecho constitucional sirve de “freno” por así decirlo, a los deseosegoístas, narcisistas que no les interesa el daño que causaran por cumplir sus deseos. En este trabajo, explicare 7 de los aspectos que marcaron la historia del Derecho Constitucional.

Objetivo General
 Investigar ¿qué es constitucionalismo?
 Conocer los orígenes del porque de la creación de la Carta Magna, Petición de los derechos, Acta de Habeas Corpus, Carta de derechos, declaración de derechosde virginia, declaración de derechos del hombre y del ciudadano, declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano.

Objetivos Específicos
 Definir los tres principios del constitucionalismo.
 Analizar la Carta Magna, Petición de los derechos, Acta de Habeas Corpus, Carta de derechos, declaración de derechos de virginia, declaración de derechos del hombre y del ciudadano,declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano.

DERECHO CONSTITUCIONAL
Orígenes del Derecho Constitucional
Por constitucionalismo se entiende el movimiento jurídico-político que antecede, acompaña, y justifica las revoluciones de corte burgués que surgieron contra el Absolutismo del Antiguo Régimen en el continente Europeo y que dio como resultado el establecimiento de lasinstituciones liberales y desemboca, finalmente, en la perspectiva del Estado democrático moderno.
Una de las características centrales del constitucionalismo moderno es que sus principios se tradujeron en documentos escritos sistematizados (Declaraciones de derechos, Cartas Constitucionales y Constituciones).
Se trata de herramientas jurídicos formales cuya finalidad es garantizar los derechos ylibertades de la burguesía a través de la restricción de poder real mediante la técnica de separación de poderes, la creación de Parlamentos representativos de la clase Burguesa y la garantía de igualdad formal de la ley y del derecho de la propiedad privada.
Su origen hay que buscarlo, en primera instancia, en el constitucionalismo anglosajón.
Su antecedente mas remoto lo constituye la cartamagna de 1215, la petición de los derechos de 1628, el Habeas Corpus Act de 1679, Bill of the rights de 1689, todos en Inglaterra. Tiempo después es retomado y enriquecido por los Estados Unidos por medio de la Declaración de Derechos de Virginia 1776, la Constitución norteamericana 1787 y el Bill of the rights de 1797.
En Europa el documento mas famoso y decisivo para la consolidación delconstitucionalismo fue La Declaración de los derechos 1789, seguida luego de la constitución de 1791, legítimos de la revolución Francesa.

El contenido del Constitucionalismo
Inicialmente los temas del constitucionalismo fueron la limitación de poder, y la garantía de derechos y libertades. Luego aparecerán de manera sucesiva la institucionalización de las soluciones federales de Gobierno, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS