El Derecho De Asilo

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
III. Posición ética-moral del personaje principal de “El derecho de asilo”

En el cuento “El derecho de asilo” de Carpentier podemos decir que el tema principal es el exilio y cómo el personajeprincipal nos demuestra las maneras en que el exilio desmantela la consistente creencia de la perfectibilidad moral del ser humano. Cuando hablamos de exilio nos referimos a la nostalgia por la patriaperdida y al sentido de la pérdida irrevocable de este sentimiento que determina las características del ser humano y su transcendencia en el sentido sociopolítico. El exilio exige la separación y elregreso al origen, la patria querida, lo cual reporta un sentimiento de constante e intenso anhelo. El personaje se convierte en la victima de la ansiedad de un imposible regreso.
El derecho de asilose desarrolla en una arquetípica republica latinoamericana y el protagonista es el típico ordinario funcionario,-Secretario de la Presidencia y Consejo de Ministros,- de un gobierno corrupto y segúnsus acciones en el cuento parece ser que su labor principal es de gestionarles prostitutas a sus superiores.
Cuando el presidente es derrocado en un golpe de estado, este personaje se las arregla pararefugiarse en la embajada de un país próximo con el cual ya existían conflictos territoriales y luego permanece en dicho país vecino por el tiempo suficiente para convertirse en ciudadano del paísvecino aprovechando que la embajada forma parte del territorio nacional de tal país aunque en territorio internacional. Durante este tiempo como asilado el personaje empieza a cumplir con las funcionesde embajador, inclusive tiene relaciones sexuales con la esposa del verdadero embajador. Pero continuando con los sucesos el personaje al ser ciudadano del país vecino es nombrado embajador ante supaís de origen el cual en realidad nunca había abandonado aunque hubiese vivido por largo tiempo exiliado en su propio país. El cuento termina con dicho personaje riéndose gozosamente con el dictador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho de Asilo
  • Derecho De Asilo
  • DERECHO DE ASILO
  • Asilo Trabajo Derecho
  • CIJ Asunto Del Derecho De Asilo
  • Caso sobre derecho de asilo
  • DERECHOS HUMANOS Y ASILO DIPLOMATICO
  • DERECHO DE ASILO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS