El derecho de educar y de ser educado

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
DERECHO DE EDUCAR Y SER EDUCADO

Muchas veces en nuestra sociedad el derecho de educar lo confundimos demasiado con deber sin saber claramente a que se refiere cada uno de estos términos. Abraveces en que reclamamos el derecho cuando lo que nos compete son deberes pues quienes realmente poseen derecho a la educación es el educando: el niño, el adolescente, el joven.

Es frecuente elconflicto social que surge entre padres y estamentos educativos cuando ambos reclaman el derecho de dirigir la educación de los hijos unos alegando el derecho de paternidad y otros el derecho derivado de suresponsabilidad profesional.
Esta situación no debe tomarse en cuenta como un conflicto de derechos si no de deberes que se tienen que complementar.
Muchos padres confunden que la educación de loshijos es una responsabilidad esto da pauta a que los padres elijan que es lo que los hijos tienen que estudiar pero existe un error esencial en esto y es el que el derecho de la educación no reside enel padre si no en el hijo de ser así lo que el padre tiene es el deber de hacerlo así mas no responsabilizarse del cargo.

En este caso el papel mas importante lo toma el padre y a la ves el hijoya que el padre es el que tiene el deber de encaminar o de llevar de la mano al hijo para que sepa que camino tomar.
El error de confundir deber con derecho el lo educativo los padres consideran a sushijos como cosa suya cuando estos por su condición de persona son propios libres y solo pertenecen así. Los padres pueden tener el derecho a las cosas propias pero no sobre los hijos al menos en sueducación. Desde otra perspectiva el deber de educar a las nuevas generaciones le incumbe a toda la sociedad integrando los deberes de los padres de los profesores y de las instituciones.
ARTICULO3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tengo Derecho a Ser Educado Como Tú…
  • Ser educadora
  • Ser educadora
  • Ser educadora
  • Ser educadora
  • EL DERECHO A EDUCAR
  • Derecho educativo
  • DERECHOS DE LOS EDUCADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS