El derecho de guerra

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
10.1 CONCEPTO DE GUERRA.

Puede definirse la guerra como una lucha armada entre Estados, destinada a imponer la voluntad de uno de los bandos en conflicto, y cuyo desencadenamiento provoca la aplicación del estatuto internacional que forma el conjunto de las leyes de guerra.
Las condiciones determinantes del estado de guerra:
a) Que sea una lucha armada.
b) Entre Estados
c) Queeste destinada a imponer la voluntad de uno de los bandos en conflicto, distinguiéndola entonces de las acciones colectivas decididas en el cuadro de una organización internacional, por vía de sanción.
d) Su desencadenamiento provoca la aplicación de un estatuto internacional que forman las leyes de guerra. Puede haber luchas armadas entre los Estados, sin que se llegue a la guerra en el sentidoestricto de la palabra.

FUENTES DEL DERECHO DE GUERRA
Durante mucho la guerra se caracterizó por la ausencia de normas que viniesen a poner un freno a los excesos que se cometían en su desarrollo.
Hay que esperar hasta la Edad Media para ver aparecer las primeras instituciones (como la Tregua Dei) destinadas a humanizar un poco la guerra, pero todas ellas eran de carácter consuetudinario, yla realidad es que solo en el siglo XIX empiezan los Estados a preocuparse de limitar las atrocidades de los conflictos bélicos por medio de reglamentaciones.
Las numerosas convenciones concluidas en el cuadro de las dos conferencias de la Haya, de 1899 y 1907, que no se limitaron a la conclusión de acuerdos sobre el modo de prevenir la guerra a através de la solución pacifica de los conflictosinternacionales, sino que también se preocuparon de reglamentar la guerra prohibiendo la utilización de algunos tipos de armas.

10.2 COMIENZO Y FIN DE LA GUERRA.

Comienzo: La declaración de guerra.- Desde la Convención III de La Haya (18 de Oct. 1907), la declaración de guerra era un requisito previo para desencadenar las hostilidades. Consistía entonces en el acto unilateral por el que unEstado comunicaba a otro, de modo claro, su intención de comenzar la guerra contra él, en un momento futuro, y por las razones que se señalaban en la misma declaración.
Según la opinión más general, la declaración de la guerra debía ser hecha por medio de un documento escrito. El efecto de la declaración de guerra era el de terminar el estado de paz entre los beligerantes sustituyéndolo por elestado de guerra, con todas las consecuencias que ello lleva consigo.
Hoy la declaración de guerra es constitutiva de agresión, ya que, excluida la guerra como instrumento en manos del Estado para imponer el derecho, solo se acepta el recurso a la fuerza en el caso de la legítima defensa.

Terminación de la guerra.- La terminación de la guerra lleva consigo la del estatuto que es característico delestado de guerra y trae como consecuencia el restablecimiento de la paz. Pero como tal hecho puede ser difícil de determinar, por lo menos respecto al momento exacto en que tuvo lugar, y como tal determinación no deja de tener consecuencia jurídica, se trata de evitar esa incertidumbre mediante un instrumento jurídico que establezca el momento y las condiciones en que el Estado de guerra puedaconsiderarse terminado. Este instrumento jurídico es el tratado de paz, que debe ser distinguido de otros acuerdos de carácter provisional: la suspensión de armas, la capitulación y el armistico.

La suspensión de armas.- es un acuerdo limitado en el aspecto espacial y temporal, concluido entre jefes y militares y tendiente a la consecución de un fin concreto: celebración de conversaciones,cuidado de los heridos, evacuación de la población civil etc. Es limitado porque solo se aplica a un sector determinado del campo de batalla y temporal porque suele ser muy breve, generalmente algunas horas.

La capitulación.- instrumento jurídico, de carácter convencional y cuyo efecto es la rendición de un grupo armado parte de uno de los ejércitos combatientes, al otro beligerante poniendo así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de guerra
  • derecho a la pazy derecho a la guerra
  • EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO O DERECHO DE LA GUERRA
  • indios y el derecho de guerra
  • Concepto de derecho de guerra
  • Derechos de guerra a muerte
  • Palestina en guerra por un derecho arrebatado
  • El Arte De Guerra En El Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS