El derecho de insurgencia y el derecho de insumisión

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El Derecho de Insurgencia
El derecho de insurgencia es un mecanismo previsto constitucionalmente para la defensa de la democracia. La actual constitución de 1993 reconoce expresamente dicha facultad en su art. 46. Este derecho fue reconocido anteriormente, pero no estaba tan claro como ahora y se encuentra en el art. 82 de la constitución de 1979, cuyo texto dice así: “…son nulos los actos detoda autoridad usurpada. El pueblo tiene el derecho a insurgir en defensa del orden constitucional…”
Esta figura jurídica al haber sido elaborada por primera vez en el texto constitucional de 1979, tuvo por finalidad la defensa del Estado de Derecho frente a la agresión de cualquier clase de golpe de estado, sin importar de donde provenga, sea de autoridad civil o militar.
Efectivamente, elcontexto en el cual se redacto aquel documento suponía el transito del gobierno revolucionario de las fuerzas armadas (en su última fase) a un régimen democrático. En aquel entonces, las fuerzas armadas se decidieron a convocar a elecciones para la asamblea constituyente, por los siguientes motivos: corregir la situación económica (dilatación de las reservas internacionales) la cual se vio agudizada porel paro de julio del 77, ver quién sería el nuevo gobernante, cuál sería la forma de gobierno y, sobre todo, establecer una nueva constitución.
El país acababa de salir de un militarismo y se proponía a ingresar a un periodo democrático, el cual se fue consolidando con las elecciones presidenciales de 1980 y la reapertura de la prensa y demás medios de comunicación.
Fue pues necesario diseñarun medio de defensa para el pueblo, quien en ejercicio de su soberanía pudiera conservar lo que libremente eligió, a saber, su constitución y su forma de gobierno y; pudiera anticiparse a cualquier Poder Ejecutivo omnívoro que pretenda incrementar sus poderes.
Cabe aclarar la diferencia entre el derecho de insurgencia y la rebelión. La palabra “insurgencia” es un neologismo de carácter jurídico,para ser más concreto, de corte constitucional; al cual se le ha asignado una especial connotación; es una voz que deriva del vocablo insurrección. A su vez, es un término genérico, que abarca entre otros significados, alzamiento, cuartelada, insubordinación, levantamiento, motín, rebelión, etc.
Hechas estas puntualizaciones, podemos distinguir ambas figuras jurídicas:
Primero, la rebelión es unaacción violenta destinada a derribar a un gobierno constituido (sea de jure o de facto) y/o modificar un régimen constitucional; por otro lado, el derecho a la insurgencia es también una acción violenta, pero con la finalidad de defender a un régimen legalmente constituido por el pueblo, frente a cualquier golpe de estado.
Segundo, por regla general, una rebelión es llevada a la practica por, unsector de la población civil, un grupo militar, paramilitar, subversivo, terrorista, o; en todo caso, puede ser dirigida por un caudillo civil o militar. La titularidad del derecho a la insurgencia le corresponde al pueblo en su conjunto.
Tercero, la rebelión se encuentra tipificada como delito tal como señala el art. 346 del código penal, a diferencia del derecho de insurgencia que es underecho subjetivo reconocido por la actual constitución.
Por último, la rebelión entendida como derecho subjetivo tiene antecedentes históricos: la carta magna inglesa, la cual consigna en su art. 61 a un comité de resistencia integrado por veinticinco varones; el art. 2 de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, aprobada el 26 de agosto de 1789, en Francia y; el preámbulo de ladeclaración universal de los derechos humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948, que consagra lo siguiente: “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
El derecho a la insurgencia, como ya dijimos antes, tiene su antecedente inmediato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO INSURGENTE
  • Derecho de insurgencia
  • DERECHO INSURGENTE
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS