el derecho de jugar

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
NOMBRE DEL PROYECTO: ¡¡ EL DERECHO A JUGAR ¡!!

LOCALIZACION DEL PROYECTO :JARDIN DE INFANTES Nº 931 CANALEJAS 2060 , DOCK 2SUD, PARAJE VILLA INFLAMABLE , BUENOS AIRES , ARGENTINA. RESUMEN EJECUTIVO:En la comunidad donde está establecido el Jardín de Infantes N 931 se registra un alto índice de necesidades básicas insatisfechas, razón por la cual se observa notablemente desmejorada la calidad de vida en general.Entre otras cosas se puede decir que existe una amplia y variada gama de problemáticas del menor, fundamentalmente observamos la falta de contención que perjudica al niño en su participación activa en las diferentes propuestas que el jardín le ofrece, esto es entre otras cosas al defasaje entre la edad cronológica y a la demostrable en los hechos diarios comoabusos, violencia familiar, violencia física en algunos casos y psicológicas en otros, problemas de dicción y en la comunicación. Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de los espacios recreativos y la carencia de esta comunidad para hacerlos efectivos, se propone el presente PROYECTO DE JUEGO, por que creemos que aun es posible junto a toda la comunidad educativa, revalorizarlas situaciones lúdicas junto a los niños y sus familias, trabajando en un proceso con un objetivo a mediano plazo, para que la participación de los padres en el jardín de sus hijos sea un derecho y no una obligación. Haciéndolos participar, involucrarse en el proyecto educativo de todas las formas creativas y lúdicas posibles, forjando la idea de que el tiempo que pasan jugando con sus hijos,ayudará a revertir situaciones de violencia en espacios de interacción y comunicación, favoreciendo climas amenos donde prevalezca el juego. El JUEGO es un patrimonio de la infancia y uno de los derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del JUEGO como derecho de los niños. El Jardín entonces debe posibilitar sedespliegue mediante variadas situaciones, lo que implica priorizarlo como una herramienta educativa. La Declaración de I.P.A. (Asociación Internacional por el Derecho del Niño) lo dice claramente al expresar.”El Juego es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo” Pensamos que con la creación de una JUEGOTECA ,( como algunas otras actividades mas), como un recurso inigualable paradisfrutar del juego en familia. Con ello los niños y las familias no solo encontrarán la posibilidad de jugar libremente, sino también, tendrán acceso a distintos materiales de juego que les ayudará a transitar por el espacio lúdico. La juegoteca alentará la participación activa y placentera de padres e hijos. “EL HOMBRE NO DEJA DE JUGAR POR QUE SE VUELVE VIEJO, SE VUELVE VIEJO PORQUE DEJADE JUGAR”.George Bernar Shaw.
CONTEXTO GENERAL Y PROBLEMA A ENFRENTAR

Contamos con una población infantil con alto porcentaje de N B I (necesidades básicas insatisfechas ) inmersa en un contexto sociocultural con ciertas particularidades como :inestabilidad económica ; vulnerabilidad ; pobreza ; desempleo ; falta de comunicación ; diversidad cultural en cuantoa la desigualdad de posibilidades educativas, imposibilidad del acceso a nuevos repertorios culturales y cambios tecnológicos.
Falta de respeto a los DERECHOS DE LOS NIÑOS, entre ellos el DERECHO A LA EDUCACION Y ELDERECHO A JUGAR.
La marcada desigualdad de oportunidades en cuanto a la oferta educativa por no darle a los niños que se encuentran en mayor desventaja, una formación necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO A JUGAR
  • Proyecto: El Derecho Del Niño a Jugar
  • Derecho A La Educaci N Y A Jugar
  • Jugar es más que un derecho
  • La moral jugando en el campo del derecho
  • proy el derecho a jugar
  • Derecho a jugar
  • Derecho a jugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS