El derecho de la españa visigoda

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
EL DERECHO DE LA ESPAÑA VISIGODA.

1.- FUENTES DEL DERECHO EN LA ESPAÑA VISIGODA:
• Introducción de la caída del Imperio Romano de Occidente: El IRO [1] cae en el año 476. La teoría catastrofista explicaba la caída del iro (en el s. XX). A mediados del s. XX hay autores que explican que la decadencia del iro se produce por varias causas, la principal es la económica. Esto comienza en el s.III, cuando su sistema financiero empieza a decaer, circunstancia a la que se unen los pueblos bárbaros que van entrando lentamente. Estos pueblos entran de varias maneras, unos entran irrumpiendo (los francos) y otros por pactos con Roma (los visigodos), y pacta porque necesita evitar la entrada brusca de los bárbaros, ya que por la decadencia no tiene un ejército adecuado para luchar contraellos. El emperador ofrece a los visigodos tierras a cambio de que se unan a su ejército y expulsen de Hispania a los vándalos, este es el pacto Foedus del 418. Los visigodos se asientan en Francia y se crea un reino, el primer reino visigodo de los Tulús, con un gran peso y reinando Eurico. Este reino desaparecerá cuando los francos quieren exterminarlos de este reino, este pueblo bárbaro odia a losvisigodos porque pactaron con Roma. Se forma la “Batalla de Voullé” en la primavera del año 507, y se enfrenta el rey visigodo Alarico II en este momento, siendo derrotado porque vencen los francos. La mayoría de los visigodos huyen de Hispania, y se crea, poco a poco, un segundo reino visigodo con capital en Toledo.
• Las fuentes del derecho en el reino visigodo de Toledo: Se heredanelementos jurídicos del Bajo Imperio que permanecen en la siguiente etapa. El derecho romano de la España visigoda va a estar plagado por la normativa postclásica: leges[2] e iuras[3]. Las leyes del emperador en el Bajo Imperio son miles y es necesario recopilarlas. Se recopilarán en unos códigos: el Codex Gregorianus, el Codex Hermogenianus y el Codex Theodosianus.1º El Codex Gregorianus: Recogía las constituciones imperiales desde Adriano hasta fines del siglo III.
2º El Codex Hermogenianus: Da cabida a las posteriores, de principios del siglo IV.
3º El Codex Theodosianus: Facilitará la amplia difusión de ese derecho imperial tardío, completado con las leyes nuevas de losemperadores ulteriores. Abarca desde principios del s. IV hasta mediados del s. V.
La literatura jurídica de los iura fue asimismo sistematizada en el s. IV en otras colecciones como los Fragmenta Vaticana y la Collatio legum Mosaicarum et Romanarum. Ellas facilitaron en la centuria siguiente el conocimiento de las obras de los grandes juristas, cuya alegación en juicio resultó controvertida hasta quela ley de citas reconoció en el año 426 la autoridad de determinados autores: Papiniano, Paulo, Gayo, Ulpiano y Modestino. La opinión mayoritaria de estos juristas, y en caso de igualdad la de Papiniano vinculó a los jueces a la hora de dictar sentencia.
• Las fuentes: leyes y códigos, de la etapa visigoda: Son tres, las leyes teodoricianas, el edicto de Teodorico y el código de Eurico.1º Las leyes teodoricianas: Teodorico I tuvo tres varones: Teodorico II, Eurico y Turismundo. Las leyes visigodas corresponden a Teodorico I y a su hijo Teodorico II. La legislación teodoriciana trata fundamentalmente del reparto de tierras entre visigodos y galorromanos a raíz del famoso Foedus del 418.
2º El edicto de Teodorico: Hasta el año 1953 esta ley se decía que no podía estar en ellistado de las obras legales visigodas porque era un rey ostrogodo llamado Teodorico el Grande. En el año 1955, un historiador italiano, Vismara, dice que el autor del edicto no es de un rey ostrogodo, sino de un rey visigodo, Teodorico II. Otros historiadores, siguiendo la tesis de D´Ors, dicen que es de un prefecto de las Galias a mediados del s. V, llamado Magno de Narbona. Este edicto recoge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Derecho En La España Visigoda
  • Derecho De La España Visigoda
  • Derecho Visigodo
  • Derecho visigodo
  • fuentes del derecho legal visigodo
  • Visigodos En España
  • La España Visigoda
  • la espana visigoda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS