El derecho de los jueces

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El Derecho de los Jueces
Esta obra de carácter académico ayuda a entender el papel contemporáneo que tiene el derecho de origen judicial en la interpretación de la Constitución Política y en laJurisdicción de Tutela. Esta publicación le sirve de soporte al juez, el litigante y el estudiante que tienen con frecuencia dificultades para entender y manejar la jurisprudencia.

La jurisprudenciacomo fuente del derecho posee técnicas especiales de lectura e interpretación que no son idénticas a las que se aprendieron para la utilización del derecho legislado. En ese orden de ideas este librodiscute cuatro problemas fundamentales:

l. La técnica del precedente en el derecho constitucional
ll. La extracción de la sub-regla constitucional contenida en una sentencia mediante laidentificación de su ratio decidendi
lll. La determinación de la doctrina constitucional.
El primer capítulo está dedicado al estudio del valor de fuente jurídica, concedido en ese país sudamericano, a loscriterios elaborados por los jueces al fallar los asuntos puestos a su consideración, y al conflicto político entre éstos y el legislador, que subyace a la determinación de tal valor, producido porconcepciones del derecho radicalmente opuestas. Se hace en esta sección un recorrido por las diversas normas relativas a la obligatoriedad de precedentes judiciales en Colombia y las sentencias que conmayor o menor fortuna las han interpretado, que introduce al lector a la contienda entre la teoría tradicionalista —que enaltece al legislador como primera y única fuente jurídica— y la que el autorcalifica como "nueva" —que admite un papel más activo y protagónico de los jueces—, constituyendo la exposición de esta polémica uno de los pilares de la obra y que será retomada con mayor profundidad ensus últimas páginas.
El capítulo segundo se refiere al análisis dinámico de precedentes, es decir al estudio de los criterios judiciales relativos a un tema concreto, y sostenidos en un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de los jueces
  • EL DERECHO DE LOS JUECES
  • El derecho de los jueces
  • El Derecho De Los Jueces
  • Derecho De Los Jueces
  • El Derecho De Los Jueces
  • Los Jueces Crean Derecho
  • Los Jueces De Derecho Constitucional En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS