El Derecho De Petición, Diferencias Entre Su Consagración Del Actual Código Contencioso Administrativo Y El Nuevo Dispuesto En La Ley 1437 De 2011.

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Por: SERGIO RAFAEL ALVARINO HERRERA
Abogado – Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad Libre
Tema: El Derecho de Petición, Diferenciasentre su consagración del actual Código Contencioso Administrativo y el nuevo dispuesto en la ley 1437 de 2011.

Con la expedición de la ley 1437 de 2011, son muchas las expectativas que se hangenerado con su entrada en vigencia, habida cuenta de algunos elementos diferenciadores que se ciernen con el actual Código, a más de la notable promoción de las ventajas que seguramente contiene el nuevoestatuto.
Es así, que se observan a simple lectura del nuevo estatuto, que el mismo contiene varias estructuras principales sobre las cuales se trabajó para tratar de fortalecerlas sobre la base delo existente, con la inclusión de algunas novedades propias y desarrolladas por la abundante jurisprudencia constitucional, que con mucha inteligencia se ha incorporado en el nuevo código.
Así, seobservan variaciones en temas como la implementación de la oralidad en los procesos administrativos y la implementación de las tecnologías de la comunicación como mecanismos adoptados para agilizarlos procesos. Igualmente uno de los puntales que se intenta fortalecer es el ejercicio del derecho fundamental de petición que sin duda trae importantes novedades incluida esta última sobreimplementación de las tecnologías de la información y comunicación.
En ese orden, pues se observan en un cambio en la significación o denominación que irriga transversalmente todo el estatuto como es laadopción del término “Autoridad” que sustituye el de funcionario, lo cual obliga a la distinción doctrinal y constitucional de servidores públicos.
Ya entrando en materia objeto de este ensayo, sin serlo suficientemente minucioso, sobre el derecho de petición se introdujeron algunas modificaciones, muy bien intencionadas, y que de seguro despejan dudas sobre algunos temas que como lo dije antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO DE PETICIÓN LEY 1437 DE 2011
  • Novedades Del Nuevo Codigo Contencioso Adminitrativo. Ley 1437/2011
  • comparativo ley 1437 y nuevo proyecto derecho peticion
  • LA REFORMA AL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA LEY 1437 DE 2011
  • La Reforma Al Código Contencioso Administrativo, Ley 1437 De 2011, Una Adecuación Al Derecho Contitucional.
  • El derecho de peticion en el nuevo codigo contencioso administrativo
  • Derecho de petición en el nuevo código contencioso administrativo
  • Nuevo Código Contencioso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS