El Derecho De Propiedad

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
El derecho de propiedad
En las distintas épocas se dieron diferentes respuestas a la cuestión del derecho de la propiedad privada según el momento de la historia, los países y las ideologías dominantes. Por ejemplo, la diferencia en esta cuestión se puede ver entre los países capitalistas y los comunistas durante grab parte del siglo XX. Sin embargo, desde hace mucho tiempo la Iglesia vienesosteniendo sobre este tema varios principios fundamentales. Por un lado, los bienes están destinados al uso de todos los hombres y de todos los pueblos. Es legítimo el derecho de propiedad privada, incluso en los bienes de producción, sin embargo, ese derecho no es absoluto porque la propiedad tiene una función social. Junto con la propiedad privada, es legitima la existencia de una propiedadpública, si resulta necesaria. Iremos desarrollando estos principios de la Iglesia uno a uno.
Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. Sin embargo, la tierra está repartida entre los hombres para dar seguridad a su vida, expuesta a la penuria y amenazada por la violencia. La apropiación de bienes es legítima para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, paraayudar a cada uno a atender sus necesidades fundamentales y las necesidades de los que están a su cargo. Debe hacer posible que se viva una solidaridad natural entre los hombres.
La destinación universal de los bienes esta en la doctrina social de la Iglesia desarrollado en el Concilio Vaticano II, en “Gaudium et spes”: “Dios ha destinado la tierra y todo lo que en ella se contiene, para uso detodos los hombres y de todos los pueblos, de modo que los bienes creados deben llegar a todos en forma justa, según la regla de la justicia, inseparable de la caridad.” Por otro lado, la Biblia desde sus primeras páginas, nos enseña que la creación entera es para el hombre y por eso éste tiene el derecho de encontrar en ella lo que necesita.
Santo Tomás de Aquino nos dice que el hombre, al usar losbienes, no debe considerar las cosas que posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechan a él sino también a los demás. Ya desde la época de los Padres de la Iglesia se afirma que se traiciona el don de la creación cuando una minoría de los hombres se apodera de los recursos de la tierra, que “lo que es de Dios es de todos”. Así también, laConferencia Episcopal Argentina nos dice que Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. Este principio de la Doctrina Social de la Iglesia, fue dejado al olvido porque: no se lo supo relacionar con la propiedadprivada, no se pudo entender que todos los miembros de la comunidad tienen derecho a poseer lo necesario, por que no se comprendió que la propiedad nunca es absoluta porque esta subordinada al bien común y porque también no se percibió que el destino universal de los bienes conlleva el derecho y deber de producirlos, el derecho y deber del trabajo.
Todos los hombres tienen derecho a poseer una partede bienes suficiente para sí mismos y para sus familias. Los que tienen más están obligados a ayudar a los que se encuentran en situación de necesidad, así como también, los que tienen extrema necesidad tienen derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí.
La Iglesia sostiene la legitimidad del derecho a la propiedad privada desde Leon XIII en la “Rerum Novarum”. Se fundamenta con quela propiedad privada es un derecho natural con valor permanente porque es un derecho natural fundado sobre la prioridad de los seres humanos particulares respecto a la sociedad. Es necesaria como expresión de la libertad humana : “La propiedad privada, o un cierto dominio sobre los bienes externos, aseguran a cada cual una zona absolutamente necesaria para la autonomía personal y familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad y derechos
  • Derecho a la Propiedad
  • DERECHO DE PROPIEDAD
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho Y Propiedad
  • Derechos De Propiedad
  • Derecho De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS