El derecho de retencion

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
El derecho de Retención.

Este derecho es otra de las posibles defensas del acreedor y consiste en la facultad que tiene de resistirse a devolver una cosa propiedad de su deudor, mientras este no le pague lo que le debe en relación con esa misma cosa.

Concepto.- Es la facultad que la ley otorga al acreedor, victima de un hecho ilícito o no, para conservar, hasta que el deudor cumpla suprecitación, un bien que posee, propiedad de éste, y el cual no entrego al acreedor en garantía del cumplimiento de su obligación.

Utilidad del Derecho de Retención: La ventaja que esta medida tiene para el acreedor es doble. Por una parte, ejerce la presión sobre el deudor, quien estará privado de la cosa retenida y de los beneficios o provechos que le puede proporcionar ésta mientras no paguela deuda. Por otra parte, la posesión de ella da al acreedor una mayor seguridad al facilitarle su embargo y remate para obtener el pago del crédito.

Aplicación del Derecho de retención:
Nuestra Legislación estatal establece varios casos en que el acreedor puede ejercer la facultad de retener una cosa ajena mientras no le sea pagado su crédito:
Ÿ En la permuta. Art. 2219 C.C.
Ÿ En elarrendamiento. Art. 2321 En este caso el derecho de retención adquiere una tonalidad especial , pues no es el acreedor quien directamente retiene lo que es de su deudor, sino que debe entregarlo a la autoridad judicial.
Ÿ En el Depósito.- Art. 2432. También aquí opera el D. R. a través de la autoridad judicial
Ÿ En el mandato.- 2478 C. C.
Ÿ En el contrato de Obras a Precio Alzado. Art. 2541
Ÿ Contratode hospedaje. Art. 2567 C. C. En materia de posesión Art. 780 Fracc II
Ÿ En la accesión Art. 891
Ÿ En el contrato de comodato Art. 2408 el legislador niega expresamente el derecho de retención.

Procedencia del derecho de retención:
A falta de una reglamentación orgánica y de una disposición que establezca el principio general, se cuestiona cual es, en nuestro régimen jurídico, el radio deacción del derecho de retención. ¿Sólo puede hacerse uso de él en los casos y contratos en que expresamente lo consagra el legislador? ¿O debe usarse cuando la ley no lo prohíbe?
Existe don corrientes doctrinarias que hablan de un uso extensivo y de un uso restringido de este Derecho:
a).- Tesis del Empleo restringido limitativo.- Se atiene a la interpretación de la letra de la ley y afirmaque el derecho de retención solo existe en los casos en que el legislador lo ha concedido en precepto expreso. Si se permitiera que todas las victimas de un hecho ilícito recurrieran al medio de retener cuantas cosas tuvieran de sus deudores para obtener el cumplimiento de sus derechos, daría por consecuencia que sin medida se ejercería la auto justicia.
b).- Tesis del empleo extensivo. Enoposición al anterior criterio se sostiene que por analogía, se debe admitir el empleo del Derecho de Retención en todos aquellos casos en los que se presenten situaciones similares a las previstas por la ley de tal manera que el acreedor pueda obtener la garantía de su crédito con un bien propiedad de su deudor y que el detenta. Dándose así al derecho de retención un alcance que la acerca a lacompensación.

Opinión del Autor:
Se trata de un principio de equidad que debe ser mantenido en todos los casos en que medie la misma razón jurídica, pues analizando las hipótesis en que el legislador lo ha instituido, se puede ver que se concede ordinariamente para facilitar el cobro de un crédito por la cosa misma retenida, por los gastos hechos en ella o por sus mejoras, o por los daños causadospor la cosa. En vista de que en donde existe la misma razón debe existir la misma disposición, el derecho de retención debe ser concedido a todo acreedor que posea una cosa de su deudor, mientras no le pague en relación con esa cosa.

Elementos del Derecho de Retención:
1. Tenencia de una cosa debida;
2. Un crédito del tenedor de la cosa contra quien exige la entrega, y
3. Cierto vinculo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO DE RETENCION
  • Derecho De Retención
  • derecho de retencion en el codigo civil
  • DERECHO DE RETENCION SOBRE INMUEBLES
  • EL DERECHO DE RETENCIÓN Y LA EXCEPCIÓN DE CONTRATOS NO CUMPLIDOS
  • Derecho de Retención
  • DERECHO DE RETENCION
  • Derecho de retencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS