El Derecho Del Trabajo Constituye La Respuesta Jurídica Que El Derecho Brinda A Un Fenómeno Social Relevante

Páginas: 38 (9488 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
El Derecho del Trabajo constituye la respuesta jurídica que el Derecho brinda a un fenómeno social relevante: Una relación jurídico-económica de carácter contractual entre dos partes −contrato de trabajo−, en la que una de ellas, el trabajador, pone su fuerza de trabajo a disposición de la otra parte, el empleador, para que este la dirija, a cambio del pago de una retribución. Esta situaciónjurídica tiene características y consecuencias muy concretas:
a. Se genera una relación de sujeción. El trabajador somete su libertad a un tercero para que éste dirija su actividad.
Por eso, la nota distintiva del contrato de trabajo es la subordinación. Pero se trata de una subordinación jurídica, que no afecta la personalidad del trabajador, quedando incólumes los derechos inherentes a la personadel trabajador (dignidad, honor, intimidad y el resto de derechos que nuestro ordenamiento constitucional le atribuye a la persona humana).
b. Se genera una relación de ajenidad. Los frutos o resultados generados por la actividad del trabajador no le pertenecen a éste, sino al empleador. Por tanto, desde el inicio, dichos frutos son del ajeno, de quien contrata los servicios y los retribuyeeconómicamente. Esta relación de ajenidad traslada el riesgo del trabajo al empleador, quien debe pagar igualmente al trabajador aunque no se hayan logrado los resultados que se esperaban con su actividad.
c. La puesta a disposición de la fuerza de trabajo y la cesión de los frutos generados por el trabajo es consecuencia de un acuerdo de partes (contrato); por tanto, se entiende realizada en formavoluntaria, como una expresión de la libertad de trabajo del trabajador.
d. La relación contractual tiene una finalidad económica. Con sus servicios, el trabajador pretende generar los medios materiales o bienes económicos necesarios para subsistir y hay, al mismo tiempo, un aprovechamiento de la fuerza de trabajo del trabajador por parte del empleador para conseguir, también, un fin económico. Por esarazón, el contrato de trabajo no es de naturaleza gratuita sino onerosa; este genera una compensación económica, la obligación del empleador de retribuir los servicios del trabajador.
A partir de lo expuesto, se puede apreciar que no toda actividad se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo, sino únicamente aquella que reúna determinadas características. En la actualidad,el Derecho del Trabajo centra su atención en: (i) El trabajo asalariado; (ii) que es el prestado personalmente; (iii) por cuenta ajena; (iv) en forma subordinada; y (v) a cambio de una retribución
económica1. En estricto, éste es el tipo de trabajo cuya evolución devino en regulado o protegido por el Derecho del Trabajo.
Pero este “tipo” de trabajo no nace con el Derecho del Trabajo, sino que loantecede. Estuvo antes sujeto a diferentes regulaciones jurídicas, y es sólo a partir de determinado momento en el que confluyen un conjunto de factores socio-económicos, políticos y jurídicos que provocan el surgimiento y consolidación del
Derecho del Trabajo como una disciplina autónoma y diferenciada del Derecho Civil que, hasta entonces, regulaba la prestación subordinada de servicios.Precisamente, a continuación abordaremos las causas que originaron la aparición del Derecho del Trabajo, hasta llegar a su situación actual.

II. EL TRABAJO ASALARIADO EN LA HISTORIA
A. El contrato de arrendamiento de servicios
Al parecer, antes de Roma, la noción de relación de trabajo para el mundo occidental estaba subsumida dentro del vínculo personal de dependencia entre el prestador del servicio yel objeto2. Este concepto del trabajo está íntimamente relacionado al trabajo esclavo, por el cual el sujeto que realiza la actividad tenía exactamente la misma condición jurídica correspondiente a un objeto, del cual su dueño era propietario. Dicha forma de aprovechamiento del trabajo humano era la más común en las civilizaciones de la antigüedad, constituyéndose como el principal motor de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relevancia Del Derecho. El Derecho Como Fenómeno Humano Y Social.
  • Derecho como fenomeno social
  • El derecho como fenomeno social
  • Derecho como Fenomeno Social
  • El Derecho como fenomeno social
  • derecho como fenomeno social
  • La naturaleza juridica del derecho del trabajo
  • trabajo de derecho juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS