El Derecho, Distintas Acepciones

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIDAD Nº 1.-

EL DERECHO.

Distintas acepciones

La palabra “derecho” es una palabra ambigua, es decir: se la usa en diferentes sentidos, la ambigüedad ya se estudió en el módulo anterior. Por ello es necesario precisar algunos de esos sentidos para poder ubicarse en un contexto, por ejemplo se usa esta expresión como sinónimo de:

Algunos impuestos: como el aduanero, y en realidad sonimpuestos, es decir una categoría tributaria y no derechos en sentido estricto. Ej.: Aquí se cobra el “derecho” de aduana


Ciencia del Derecho o de algunas especialidades: como por ejemplo “Facultad de Derecho” o “estudiante de derecho”, y en realidad no es “derecho” sino equivalente a Ciencias Jurídicas

De derecho subjetivo: en este caso sí son derechos pero con “d” minúscula paradiferenciarse del Derecho en sentido objetivo que es el “conjunto de normas que rige la convivencia de los hombres en sociedad”. Los derechos subjetivos (o en sentido sujetivo) son las facultades o poderes que se le confieren a las personas para relacionarse con los demás y llevar a cabo determinadas actividades. Son como “espadas” que les da el Estado a cada hombre para poder defenderse, estos pueden serextrapatrimoniales o innegociables(los derechos potestativos y los derechos humanos) o patrimoniales o negociables porque poseen valor económico (los derechos reales, obligaciones o creditorios o personales, y los derechos intelectuales). Es clara esta acepción cuando se refiere a su titular, por ejemplo “Juan tiene derecho a cobrar”, en este caso se refiere a un derecho patrimonial que es elderecho creditorio; o “Consuelo tiene derecho a ser reconocida”, se refiere a un derecho subjetivo extrapatrimonial que es el potestativo (de Patria Potestad), o “Abelardo Torré tiene derecho a cobrar por la venta de sus libros” se hace referencia a un derecho patrimonial, que es el intelectual; o cuando se dice “Valentina es dueña de esta casa” se refiere a un derecho patrimonial que es el derechoreal de propiedad; o si se dice por ejemplo “ Ramón San Pedro tenía derecho a la dignidad” se refiere a un derecho extrapatrimonial que es un derecho humano. Pero cuando alguien dice “el derecho” para esta acepción es incorrecto porque puede confundirse con el Derecho en sentido objetivo


De Derecho en sentido objetivo: o positivo, o norma jurídica, como esas normas de conducta mencionadas en elpunto anterior, en este sentido se puede hacer mención a las distintas ramas del Derecho, por ejemplo: Derecho Civil, Derecho Comercial, etc.

Definición de interés:
Si bien generalmente definimos al Derecho, como “El conjunto de normas generales y positivas que regulan la vida social”, creemos conveniente desarrollar un concepto más técnico y acabado. Dicho concepto se encuentra comprendidodentro de esta última es la acepción de derecho (en sentido objetivo) se estudiará en esta materia, es decir, como “Sistema De Normas Coercibles Que Rigen La Convivencia Social”.

A continuación vamos a realizar un análisis de la definición:

Hacemos referencia a un “sistema”: ya que estamos hablando de un conjunto ordenado y jerarquizado (por ejemplo a para nosotros la norma más importante esla Constitución Nacional);

Decimos que es “coercible”: ya que las normas a las que hacemos referencia pueden ser aplicadas por la fuerza si no se cumplen (este es un carácter propio de las normas jurídicas).

Fuentes del Derecho:

La Ley:

Para referirse a la ley es necesario aclarar que se utiliza este término en tres sentidos diferentes y que es necesario conocer para aclarar en quésentido se habla de ley para evitar errores:

1) sentido restringido: referida a la ley dictada por el Poder Legislativo según el procedimiento de sanción de las leyes pero sin contenido
• Ley en sentido formal: son las leyes dictadas por el Poder Legislativo (esta es la expresión acertada)
• Ley en sentido material: son aquellas que además de ser dictadas conforme al procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acepciones Del Derecho
  • Derecho y sus acepciones
  • las acepciones del derecho
  • acepciones del derecho
  • Acepciones Del Derecho
  • Acepciones del derecho
  • acepciones del derecho
  • Acepciones Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS