El Derecho Divino En La Filosofia

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
EL DERECHO DIVINO EN LA FILOSOFIA

Desde siempre, el hombre ha utilizado la existencia de un ser superior para justificar lo inexplicable, desde desastres naturales hasta las victorias improbables, un dios siempre ha sido la respuesta y a quién se le atribuye el orden del universo. Pero no sólo se utilizan los dioses para explicar fenómenos sino que también, para legitimar los gobiernos.

Alo largo de la historia, los gobernantes han tenido una relación de amistad o de enemistad con los dioses, sin importar cuáles sean, y mucho de esto, se basa en la situación que está viviendo su país en esos momentos y es aquí cuando ésta relación los puede beneficiar o perjudicar para ganar apoyo del pueblo.

Esto es lo que se busca analizar en este trabajo; el cómo, los gobernantes utilizan surelación con los dioses para obtener el apoyo del pueblo y legitimar su poder.

1. Los dioses otorgan el poder al Rey.
Empecemos situándonos en las obras de la Iliada y Antígona, es en éste período cuando los griegos aun creían que los dioses seguían frecuentando la tierra y que los heroicos mortales, que se suponían semidioses, luchaban por el honor de sus reyes. Estas dos obras representan lavida cotidiana como la experimentaban los griegos en los reinos de la edad de bronce.
El poder total de los reyes era heredado dentro de la misma familia y era otorgado a ellos directamente por los dioses, y aunque la ley divina iba siempre por encima de las leyes de los reyes (como es el caso de Antígona) nadie nunca cuestionaba al Rey por que eran los dioses quienes lo protegían y le dabanpoder legítimo.

2. Los dioses de la mano de los Reyes
Pasamos ahora con Pericles y Platón en donde podemos ver que surge una separación entre el poder heredado y el que gobierna por conocimientos y es considerado por todos como el más apto para gobernar. Sin embargo el rey nunca deja a un lado la relación con dios y más bien podríamos considerar que el rey gobierna de la mano de dios.
Asimismopodemos ver como los autores introducen en ambas ciudades o reinos las virtudes de justicia y del pueblo bueno que debe de ir dirigido a un fin como la paz en común, bajo el gobierno del rey y de su dios, existiendo también una concordancia entre el gobernante y los gobernados, que podemos tomar en cuenta como que se le está otorgando un cierto poder o validez a los ciudadanos.

Así comoAristóteles ve el propósito dentro de los sistemas biológicos, el ve la vida humana así de ordenada y dirigida hacia un fin último. Al ser esencialmente racionales, Aristóteles argumenta que lo racional y lo que va dirigido a una felicidad es el fin último del hombre. La buena vida consiste primeramente de la contemplación racional, y el propósito de la ciudad-estado es ordenar las cosas de tal maneraque se maximicen las oportunidades para que los ciudadanos busquen esta vida buena.
El filósofo introduce una separación entre el reino bueno y el reino malo y legitima al Rey bueno que guía a su pueblo al fin último que es dios y la felicidad, por lo tanto el Rey que es bueno es quien es amigo de dios y deja a los hombres buscar su felicidad.

Continuamos con Alfarabi, quien basándose en elCorán, habla en su obra de cómo el Rey debe de ser inspirado por dios para obtener su máxima sabiduría e insiste que lo que dice el gobernante es lo que es la voluntad de dios. Sólo los reyes que son verdaderamente justos y buscan como fin la sabiduría son siervos de dios y reyes legítimos.

Como ejemplo también tenemos a Temisitio que propone que el Rey sea Monarca filósofo y que busque actuarsiempre imitando a dios, sin importar el culto ya que esa es una libertad que depende de la voluntad de cada uno. Agrega que el pueblo se hace bueno bajo el gobierno de los buenos reyes, que a su vez son los que viven siguiendo el ejemplo de dios y dirigidos al fin último.

3. Dios gobierna por encima del Rey.
San Agustín de Hipona trata de legitimar en su discurso a la religión católica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO DIVINO
  • LA DIVINA COMEDIA Y LA FILOSOFIA MEDIEVAL
  • Filosofía Y Filosofía Del Derecho
  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS